Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 20 de agosto.- El encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos, Eduardo Sesma Medrano confirmó la intoxicación de 29 personas que consumieron carne de res contaminada con clembuterol en municipios de la zona oriente.
Sesma Medrano indicó que de las 29 personas intoxicadas 19 son mujeres y 10 hombres pero solo nueve fueron atendidos en hospitales. Agregó que iniciaron una investigación epidemiológica en los municipios de Yecapixtla, Jantetelco, Jonacatepec, Cuautla, Ayala y Atlatlahucan.
En conferencia de prensa dijo que realizarán una búsqueda intencionada de los establecimientos que expendieron los productos cárnicos para tomar pruebas de los productos y establecer la contaminación.
Dijo que el clembuterol es un broncodilatador que se utiliza para atender cuadros de asma y en otros casos se utiliza como un catalizador porque aumenta la temperatura corporal. También se utiliza como estimulante para los que realizan ejercicio y las personas que producen ganado lo utilizan para aumentar la grasa corporal de sus animales, por lo que el contacto con los humanos puede llevar a presentar taquicardia, nerviosismo, somnolencia y en cuadros más severos falla cardiaca.
Sesma Medrano explicó que esta sintomatología suele ocurrir al poco tiempo de consumir alimentos contaminados, y desaparecen dos o seis días después, por lo que se recomienda a la ciudadanía verificar que la carne que se consuma cuente con los sellos correspondientes.
Por lo anterior en un comunicado de prensa el ayuntamiento de Ocuituco informó incrementará la vigilancia epidemiológica de intoxicación por clembuterol y además pidió a sus habitantes que en caso de presentar síntomas como ansiedad, angustia, dolor precordial, temblor y taquicardia acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.