Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 11 de abril.- El esposo de Ana Rodríguez Ibarra, originaria del municipio de Tlanepantla, desde hace seis años dejó de recibir apoyo del gobierno federal para el campo. Esta mañana ella se unió a la marcha que organizó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en el marco del 97 aniversario del general Emiliano Zapata en demanda de que se les reintegren dichos apoyos para un campo, aseguró, devastado.

Integrantes de la UNTA salieron de la avenida Emiliano Zapata, en la colonia Buena Vista de Cuernavaca y marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) en avenida Universidad, al norte de la capital.

Ahí instalaron un plantón de manera permanente hasta que sean atendidos por el delegado, informó Julio Padilla Trujano, secretario general de la UNTA.

Rodríguez Ibarra dijo que su esposo requiere apoyos para la siembra de maíz, nopal y aguacate, “nosotros comemos de lo que sembramos pero si no hay apoyo mi esposo no puede trabajar porque necesita herramientas” expresó.

Aseguró  que cada año acuden a Sagarpa en busca de dicha ayuda sin que hasta la fecha tengan una respuesta; ante esta situación se unió a la movilización como medida de presión hacia el gobierno.

En tanto Julio Padilla expuso que en el marco del 97 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, inició una jornada nacional del Frente Auténtico del Campo y de esta manera exigirán un mayor presupuesto para el campo.

En su opinión las cifras que ofrece el gobierno federal y estatal en apoyo al campo “están llenas de mentira”, pues dijo, cada año hay recorte presupuestal al campo.

“Venimos a contradecir las cifras alegres del gobierno del estado que hablan de un campo rebosante, donde hay producción; lo cierto es que los campesinos debemos salir a las calles a contradecirlo porque lo que hay es un campo devastado que carece de presupuesto”, afirmó el secretario general de la UNTA.