Por Antonella Ladino

Zapata, Mor., 10 de junio.- Dos estruendos retumbaron en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), la noche del viernes;  unos dijeron que sería un trueno por la lluvia que se avecinaba pero después los médicos alertaron sobre la falta de energía eléctrica.

María, madre de una menor de ocho años, se encontraba en el sitio y cerca de las 19:00 horas escuchó los truenos de lado derecho del edificio. Le dijeron que se quemaron dos cartuchos y después de un rato prendieron las luces pero con una planta generadora de energía eléctrica.
Ante la falta de energía, de acuerdo con María, los médicos dieron la orden a los enfermeros de no atender salvo que sea una emergencia, incluso este día el nosocomio trabaja con poco personal y no tienen servicio de radiografías.

María es originaria del municipio de Xochitepec y desde el viernes hace guardia sentada en una banqueta afuera del hospital en espera de «un milagro», porque dice que la trabajadora social le exige mil 354 pesos para dar de alta a su hija que fue internada el viernes porque tuvo una caída y se fracturó la parte lumbar y la pelvis a finales de mayo.

«Yo le dije que no tengo dinero, puedo juntar 500 pesos pero no tengo más; ya hablé con varias personas para ver si me prestan pero dicen que no tienen y ahorita espero a mi mamá a ver si consiguió aunque sea la mitad», contó María.

En la explanada del hospital unas cuatro ambulancias están formadas a la espera de alguna emergencia, y de manera extraoficial se dio a conocer que varios pacientes fueron trasladados a otros hospitales aunque este hecho no ha sido confirmado o desmentido por las autoridades.