Redacción SL

Cuautla, Mor., 3 de agosto.- El comisariado ejidal de Anenecuilco, Bruno Castro García, dio a conocer que por decisión de asamblea general resolvieron retirarse del plantón que se instaló en Apatlaco por defensa del agua.

En conferencia de prensa, detalló que la decisión se tomó luego de constatar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no usará agua del río Cuautla para el funcionamiento de la Planta Termoeléctrica de Huexca.

“En Anenecuilco surgió el movimiento de la lucha para la defensa del agua, pero nos fuimos dando cuenta de que ellos no iban a tocar ni una gota del río Cuautla que de ahí nos mantenemos nosotros (…) también nos dimos cuenta que ellos van a tomar agua de la planta tratadora”, detalló el representante ejidal.

Resaltó que la lucha no fue en vano ya que con las acciones enmarcadas en el plan hídrico se incrementará el caudal de agua y tendrán más líquido, ya que la planta saneará 500 litros por segundo  de agua residual y la termoeléctrica sólo usará 250 litros por segundo.

“El río no se toca, la lucha no ha sido en vano hemos defendido nuestros derechos como usuarios y ejidatarios, pero llegó el final para nosotros Anenecuilco porque están cumpliendo en lo que corresponde en lo del agua”, subrayó.

En este sentido recalcó: “vamos a tener más agua de la que teníamos y eso es benéfico para nuestros hijos y nietos”.

Asimismo dijo que ellos no están en contra de que la Termoeléctrica entre funciones, sino por el contrario, esperan que cuando esté operando disminuyan las tarifas porque Morelos generará su propia energía.

Reconoció que existe un compromiso de las autoridades federales y estatales para mejorar la infraestructura hidroagrícola con la construcción de obras que esperan se cumpla en tiempo y forma.

“Seguiremos en la lucha interna para que los gobiernos y CFE nos cumplan con lo que nos han prometido, obras como un pozos y bordos”, finalizó.