Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 30 de marzo.- Habitantes de cinco municipios protestaron en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para exigir al Congreso de la Unión dar marcha atrás a la aprobación de la Ley General de Agua,  que se aprobó en las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos, el pasado 4 de marzo.

El dictamen  aprobado por los legisladores federales, en opinión de los  diputados del PT, PRD y Morena, dará la posibilidad de que empresas administren el bien nacional.

Los integrantes de diversas agrupaciones campesinas se concentraron la mañana de este lunes en la glorieta de “Emiliano Zapata”,  al norte de la ciudad. Después se dirigieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA),  ubicadas  en Avenida Universidad,  para acusar que la “Ley Korenfeld”, modificará el porcentaje de participación de las empresas privadas en la generación de agua potable y su distribución.

Le llaman “Ley Korenfeld”, en referencia a David Korenfeld Federman, director general de CONAGUA.

Humberto Sandoval Zamora, Secretario General de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, acompañado de docenas de  habitantes de los municipios de Temoac, Axochiapan, Zacualpan Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Temixco, demandaron a las afueras de la delegación  la instalación de una mesa donde se discuta la  iniciativa de Ley General de Aguas.

La iniciativa, dijo el líder campesino, atenta contra el derecho humano al agua además de violentar los derechos de los mexicanos consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos.

Los inconformes exigieron que antes de cualquier aprobación el gobierno federal junto con la Cámara de Diputados, deben convocar a foros de consulta para discutir  las  afectaciones de la iniciativa.

La acusación es que con esta iniciativa se incrementará  el costo del agua, además reducirá el derecho al agua que se tiene, de 100 litros de agua se reducirá a 50 litros por persona y esto afectará  a la gente que tiene menos recursos, asegura.

También pidieron a la CONAGUA, programas de tecnificación de las áreas de riego que tienen  para el mejor aprovechamiento del recurso natural; que no haya más concesiones a empresas extranjeras para seguir abatiendo los mantos acuíferos pues están bastante desgastados los mantos acuíferos en Morelos.

Amenazaron con instalar un plantón permanente, si CONAGUA no ofrece una solución inmediata a sus demandas.

Foto: Jorge Arturo Gama / ciudadanosMX

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo