Cuernavaca, Mor., 18 de agosto.- Vecinos de varias colonias mantienen sus protestas por los cortes de energía eléctrica que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 17 pozos abastecedores, como medida de presión para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) pague el adeudo que asciende a 260 millones de pesos.
Desde la semana pasada realizaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y hoy por la mañana vecinos de Lomas de Ahuatlán cerraron la calle Camino a las Minas esquina con Subida a Chalma, mientras que otro grupo impidió el paso vehicular en avenida Emiliano Zapata esquina con Pradera.
A este último punto acudió la coordinadora operativa del Sapac, Norma Alicia Popoca quien se dijo confiada que en los próximos dos días se resolverá en su totalidad la falta de agua en la ciudad, porque en algunos casos los pozos solo presentan fallas en la bomba.
Sin embargo, antes del mediodía vecinos de Lomas de Cortés tomaron las instalaciones del organismo descentralizado para exigir a la autoridad municipal dé una respuesta, ya que afirmaron que han gastado más de mil 500 pesos en una pipa de agua.
Al respecto, Valerio Maldonado detalló que en Lomas de Cortés son unas 5 mil familias afectadas de manera directa pero este pozo también abastece a los vecinos de San Cristóbal, Recursos Hidráulicos y Vista Hermosa.
Explicó que los vecinos han comprado varias pipas porque desde hace dos meses no cuentan con el servicio de agua, pero ya está gastados porque cada pipa cuesta 800 pesos por 8 mil litros y cuando piden que lleven manguera extensa, de hasta 50 metros, para que alcance a todas las casas, el precio aumenta hasta mil 500 por cada una.
Tras una reunión con directivos del Sapac fueron informados que cada tercer día les enviarán pipas, por lo que advirtieron que de no ser así mañana bloquearán calles aledañas al organismo descentralizado.
Hasta las 16:00 horas algunos vecinos afectados mantienen cerradas las calles Ávila Camacho, Obregón y Rubén Darío.