Se suman teatreros morelenses al Cervantino

Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 13 de octubre.- Marcos Ariel Rosi, encargado de la Carpa Escénica Festival Internacional Cervantino (FIC), anunció las actividades próximas a realizarse en la 43 edición, donde Morelos es el estado invitado.
Las compañías de artes escénicas “Gente”, “Tálabot Teatro”, “Sexto Sol” y “Teatro Artimañas”, se presentarán en la ciudad de Guanajuato para representar a Morelos con espectáculos que se llevarán a cabo en la Plaza Allende.

La obra “Hann”, dirigida por Sarimé Álvarez en representación de “Tálabot Teatro” se presentará el próximo lunes 19 a las 20:00 horas. Aquí se relata la historia de la emperatriz del reino de Hann, quien creció encerrada en su palacio y años más tarde descubrió que el mundo no es como lo había visto en los cuadros de sus galerías.

“Bony y Kin”, obra dirigida por Óscar Flores, cuenta la historia de dos ladrones que persiguen la fama robando dinero a una famosa cadena de hamburguesas, una parodia que critica el sistema consumista. El próximo martes 20 de octubre a las 20:00 horas.

El miércoles 21 a las 20:00 horas, Sergio Guevara, bajo la dirección de Cecilia Andrés, protagonizará la obra “Ron de Arena”. La historia de un hombre que emprende viajes sucesivos para encontrar respuestas a sus múltiples preguntas.

El jueves 22 a las 20:00 horas se presentará la obra “Defixiones” del grupo “Gente”, bajo la dirección de Cecilia Andrés, del autor H.R. Luna. Un gesto escénico ejecutado por cuerpos, un aullido desesperado y vital lanzado desde el oasis en que salvaguardamos lo que nos permite ser y resistir en el mundo.

Los invitados al FIC dijeron que la Secretaría de Cultura les apoya con el traslado y hospedaje para su presentación, en contraparte a la denuncia que hicieron tres de cinco cineastas morelenses, al exponer que fueron desdeñados por el coordinador de actividades en Guanajuato por parte de la Secretaría Carlos Kubli y el subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Cepeda, quienes negaron el traslado de los artistas baj el argumento de que el cine no era relevante al FIC.

César García, Ricardo del Conde y Hatuey Viveros cancelaron su visita y la proyección de sus largometrajes “Nahuales”, “El Espantapájaros” y “El Café”, respectivamente, en las escaleras de la Universidad de Guananiuato, en protesta al desaire recibido.
Viviana García canceló su viaje pero no la proyección de su filme “Perdida” y Francesco Taboada se unió a la protesta pero no canceló ni el viaje ni la proyección de la cinta “Maguey”.

Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo