Cuernavaca, Mor., 9 de septiembre.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, protestaron en la entrada a las instalaciones para exigir el respeto a las condiciones laborales.

Una de las afectadas explicó que cada dos años los trabajadores se someten a una evaluación y a partir de su productividad pueden cambiar de categoría, lo cual los hace acreedores a un mejor salario.

Refirió que en 2019 se llevó a cabo una de las evaluaciones la cual arrojó como resultado el cambio de categoría a 75 investigadores, por lo que a partir de enero del 2020 se les debió ajustar su salario pero esto no ocurrió.
Agregó que las autoridades del INAH aumentaron el salario a los investigadores nueve meses después de la evaluación.

Ante esa situación, dijo, se organizaron para protestar porque es un derecho ganado y durante meses no obtuvieron respuesta de las autoridades hasta hace poco les informaron que no les pagarán los nueve meses trabajados con su salario anterior, incluso, les sugirieron presentar su denuncia laboral porque saben que el proceso puede tardar años.

La protesta de los investigadores se suma a las manifestaciones que se llevan a cabo a nivel nacional para exigir el respeto a las condiciones generales de trabajo a más de 800 investigadores en el INAH.

En Morelos los investigadores preparan una demanda contra el centro INAH.