Por Moisés Sánchez

Cuautla, Mor., 04 de julio. – Después de más de dos décadas, Petra Sánchez, de 64 años, volverá a ver sus hijos, quienes partieron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Las ansias la carcomían, despertó muy temprano para guardar sus pertenencias en sólo una maleta, pues al filo de la medianoche partirá a Nueva York. En 1994 su esposo murió, lo cual dejó a su familia en una situación complicada, por lo que su hija Aime dejó su natal Cuernavaca en 1995, y su hijo Doroteo cuatro años después, con el mismo propósito: encontrar en el extranjero una vida de mejor calidad.

Las despedidas, recordó con lágrimas escurriéndole por el rostro, fueron tristes y dolorosas. «Los primeros meses fue horrible, no saber de ellos me preocupada; la verdad, aunque hablamos casi todos los días por videollamadas, es que todavía los extraño mucho. Ahorita que sé que están bien y con un buen trabajo ya no me preocupo estoy más tranquila”, refirió.

En dos ocasiones intentó, sin éxito, sacar su visa y visitar a sus hijos, lo cual sólo la entristeció más. Por la madrugada de mañana llegará a Nueva York, sin embargo, no verá a sus hijos hasta el viernes, cuando se traslade a Houston, donde radican; si ya espero 20 años para verlos, declaró, puede esperar unos días más.

Por la tarde viajó a Cuautla, a recibir su visa por 10 años junto con otros 53 adultos mayores de las manos del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, como parte del programa estatal “Corazón de Plata”.

Dicho programa tiene como finalidad reencontrar a personas de la tercera edad con sus hijos que viven en el extranjero desde hace muchos años. Comenzó el año pasado y llevó en los meses pasados a 137 adultos mayores.

Las personas que viajarán a Nueva York son de Cuautla, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Ayala Tetela del Volcán y Cuernavaca. De los 54, 28 llegarán en la madrugada a la Unión Americana; el resto, viajarán el 13 de este mes.

Graco Ramírez le pidió a los beneficiaros no sucumbir a la tentación de quedarse con sus hijos y volver a México, a fin de que las autoridades estadounidenses no se molesten y el programa pueda continuar operando.

Ante tal requerimiento, Petra aseguró que tratará de controlarse y retornar a Cuernavaca, pues, dijo, de todos modos, podrá regresar a ver a sus hijos en el futuro.

“Gracias a “Corazón de plata» los miraré de nuevo. Estaré allá 15 días, estoy muy emocionada, me siento muy bien, tantos años de extrañarlos… También conoceré a mis nietos, tengo tres, de 19, 16 y nueve años, estoy segura de que es algo que nunca olvidaré”, finalizó.