Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 21 de marzo.- Mónica Nieto, vecina de Cuernavaca, denunció que varios de sus amigos han salido del Estado por ser víctimas de secuestro.
El último que se entero fue hace seis meses, la víctima (mujer) permaneció secuestrada por un periodo de cuatro meses y su familia pagó más de un millón de pesos, indicó.
“A esta chava le cortaron partes del cuerpo y la mandaron a sus familiares quienes pagaron un dineral por el rescate”, comentó Mónica quien por temor a represalias usó otro nombre.
Hace dos años secuestraron a otra amiga muy cercana y me contó que cuando la metieron a la cajuela iban otros dos secuestrados y cuando la llevaron a la casa en total era cinco.
“A ella la secuestraron en la glorieta de la Luna sobre la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, ahí la agarraron, yo pienso que ya la habían vigilado antes, a ella la tuvieron secuestrada 15 días y sus familiares igual pagaron mucho dinero, pero de esto no sale nada en las noticias”, comentó molesta.
Hace un año otro conocido fue secuestrado a pesar de que su familia pagó más de cinco millones de pesos, lo mataron y encontraron su cuerpo destazado, dijo Mónica.
Otras amigas se han ido del estado porque han sido amenazadas o han secuestrado a sus vecinas.
“Una amiga me comentó que le secuestraron a una vecina por Monte Casino y como ella también estaba amenazada ya se fue, es triste lo que pasa porque son familias que se van y dejan negocios y empresas, y a esto se suman los asaltos el robo de automóviles, la verdad es inseguro pero uno tiene que salir porque no te puedes quedar encerrado”, declaró con temor.
Sobre este delito el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no cuenta con una cifra a nivel estatal, sólo la nacional de 123 mil secuestros a través de un estudio de alto impacto realizado en 2016 con datos de 2015.
Ricardo Torres Carreto, Coordinador Estatal del INEGI, informó que aún no dan a conocer las cifras de este delito porque los datos no son precisos.
“Análisis de detalle en la vivienda no se han dado datos a nivel estado, porque hay serie de inconsistencias por parte de los informantes no dan con precisión la fecha, la duplican se hacen aproximaciones que no son confiables hasta que no se haga la depuración se darán a conocer los resultados”, indicó.