Caída de policía de patrulla en Cuautla, desnuda falta de seguridad social en corporación
La Secretaria de Seguridad Pública de Cuautla, María Cristina Gómez Méndez, incumplió con la ley al “blindar” a su exescolta de una acción legal, porque impidió su puesta a disposición a pesar de conducir la patrulla de la cual cayó de la batea una mujer policía.
El protocolo legal, conforme con el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece como obligación jurídica poner a disposición del Ministerio Público a quienes participen en hechos de tránsito donde existan personas lesionadas.
Es el caso de la policía que cayó de la batea durante la marcha de la unidad policial conducida por el escolta de la responsable de la seguridad pública en Cuautla.
El percance, de acuerdo con elementos de la corporación, ocurrió el jueves alrededor de las 19:30 horas sobre las calles del Centro de Cuautla, donde llegó una ambulancia adscrita a la Secretaría de Seguridad, quien trasladó al elemento femenino hasta la clínica del ISSSTE, donde trascendió que la policía había sido intubada y que su estado de salud es crítico.
La policía lesionada es identificada como Ruth “N” de 38 años de edad, un elemento eventual que no tenía presuntamente seguridad social, sin embargo, fue atendida en el ISSSTE de Cuautla por presentar vigencia de seguridad social que le brinda su cónyuge, quien también es policía en activo.
El último reporte médico de la clínica “Rafael Barba Ocampo”, señala que la mujer fue trasladada con vida al hospital “Centenario de la Revolución” en el municipio de Emiliano Zapata, donde es atendida aun con estado crítico y pronóstico reservado.
La situación legal del policía conductor así como el estado de salud de la oficial son ocultados por la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla y tampoco la Comisión Estatal de Seguridad se ha pronunciado al respecto.
También se desconoce si el exescolta de la titular de Seguridad en Cuautla fue presentado ante la Fiscalía de la Región Oriente.