Cuernavaca, Mor., 23 de octubre.-  El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas informó que sostendrá una reunión con los diputados locales para plantear la necesidad que requiere el sector salud en la asignación de recursos para el próximo año, ya que no hay certeza de los fondos federales que llegarán a Morelos.

Entrevistado al concluir el evento por el Día del Médico, donde se entregaron reconocimientos a 10 especialistas en diferentes áreas, Cantú Cuevas señaló que es necesario prever recursos para atender diferentes necesidades en los hospitales.

Además, dijo, hubo un acercamiento con diputados federales pero primero se busca entablar mesas de diálogo con el Congreso local para hacer análisis luego de que los legisladores locales comentaron que citarán a los diferentes titulares de la Secretarías para analizar los presupuestos de cada área, y después de esa reunión decidirán si es necesario recurrir al gobierno federal.

Por otro lado, anunció que se reunió con el próximo titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, para tener claridad sobre cómo estará la transición entre el cambio del Seguro Popular al Instituto Nacional para el Bienestar pues el dictamen está en análisis en el Congreso de la Unión y falta su aprobación.

De acuerdo con Cantú Cuevas el Insabi tendrá más recursos que los que manejaba el Seguro Popular y la idea es que no esté anclado el recurso financiero a las unidades acreditadas sino que fluya de manera libre, sin quitar la calidad de las instituciones y los centros de salud.

También existe el compromiso de tener calidad de las unidades médicas en atención, distribución de medicamentos, personal y trato digno, por lo que además contratarán a médicos comunitarios para trabajar en los centros de salud de las comunidades, porque a la fecha son atendidos por pasantes pero la nueva estrategia será que un médico general acompañe a los médicos comunitarios.