Por la Redacción
CUERNAVACA, Mor., 13 de agosto.- Las declaraciones vertidas por familiares de víctimas, la mañana de este jueves, contra la inoperancia e ineficiencia de la Fiscalía General del Estado causaron reacción, por lo que la dependencia boletinó los avances de tres casos de desapariciones a tres años de consumarse.
Sobre el caso de Jessica Cerón Salinas –joven quien tendría actualmente 31 años, desapareció cuando presentaba un embarazo a término, de 39 semanas.
“Esta representación social, desde el inicio de la denuncia presentada el 15 de agosto de 2012 por su desaparición, misma que ocurrió el 13 de ese mismo mes; realizó las indagatorias correspondientes, ejemplo de ello es que se han recabado importantes pruebas e indicios así como testimoniales que permitan llevar a la localización de la víctima.
“Algunas de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público han sido los recorridos al lugar donde se presume fue vista por última vez, es decir, en el municipio de Huitzilac; actuaciones en las que han participado otras dependencias como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, Delegación Morelos; Policía de Investigación Criminal; Protección Civil y personal de Pro Víctima.
“En este caso se trabaja de manera coordinada con autoridades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Esta mañana, la madre de la desaparecida, Leticia Salinas, y familiares de víctimas, realizaron un acto conmemorativo por los tres años de desaparición de la joven embarazada así como de la joven estudiante de Psicología, Viridiana Rodríguez Morales, quien despareció con su esposo en el
Estado de México, cuando se dirigían a un campamento.
Sobre Viridiana Morales, desaparecida en 2012 con su esposo en el estado de México cuando se dirigían a un campamento.
“La carpeta de investigación fue remitida mediante acuerdo de fecha 13 de septiembre de 2013 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, toda vez que su desaparición se suscitó en el poblado de Tlanixco, municipio de Tenango, de esa entidad, por lo que se declinó la competencia en razón de territorio”.
En el caso de Israel Hernández Torres, hombre de 34 años secuestrado en 2012, “esta Fiscalía General continúa con las indagatorias además de desarrollar diversas diligencias a fin de lograr la localización del mismo”, finaliza el comunicado.