Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 1 de octubre.- La propuesta para duplicar el incremento en materia de seguridad para el estado no será factible, porque no hay visos de crecimiento en el presupuesto federal, afirmó Ricardo Arzate Aguilar titular de la Unidad de Coordinación Hacendaría, durante la entrega del Presupuesto de Ingresos y egresos 2020 en el Congreso local.
El funcionario acudió al Poder Legislativo en representación del secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, acompañado del procurador fiscal del estado Jorge Salazar, donde declararon a la prensa que la propuesta para atender la agenda 2020 es superior a los 26 mil 800 millones de pesos, 8.9% más que el año pasado.
Sin embargo, admitió que la solicitud de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de pasar de mil 98 millones de pesos de este año a los 2 mil millones para el año venidero, no será factible porque de acuerdo con lo que se publica oficialmente en el rubro de seguridad, no hay incremento a nivel Federal y “por lo mismo no tenemos oportunidad de hacerlo en el ramo 33 fondo de aportaciones para la seguridad pública”, dijo.
El adelanto presupuestal ataja la pretensión del Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien declaró en semanas pasadas sobre la necesidad de duplicar su presupuesto a fin de hacerle frente al embate de grupos delincuenciales que operan en la entidad, y cuyo índice de homicidios dolosos fue en aumento este año, en comparación con el anterior.
El presupuesto de Morelos depende casi en su totalidad de la federación, y los recursos son obtenidos de dos transferencias por medio de los Ramos generales 28 y 33. Éstas son reportadas por entidad federativa en datos acumulados a cierto mes.
El Ramo 28 son participaciones a entidades federativas y municipios que pueden usarse libremente, y el monto depende de sus participaciones distribuidas durante ese ejercicio, su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la recaudación fiscal y su número de habitantes.
Las transferencias del Ramo 33 son aportaciones a las entidades federativas etiquetadas para educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública, y se divide en fondos que se distribuyen a partir de fórmulas, indicadores, criterios, calendarios y destino, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Arzate Aguilar explicó que si bien hubo un incremento del monto total en comparación a 2018, la Ley de Disciplina Financiera señala que el Ejecutivo estatal no puede estimar cantidades superiores a las que plasme el Gobierno Federal en el paquete, cuya aprobación está en vilo aún en las Cámaras de Senadores y Diputados, por lo que se prevén cambios en el presupuesto estatal que tengan concordancia con el nacional, es obligación del gobierno del estado entregarlo este día como último plazo porque así está estipulado por ley.