Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 28 de enero.- Por lo menos 20 escuelas de nivel básico fueron hurtadas en la temporada de Semana Santa, el año pasado, informó la regidora de Educación, Eugenia Guadarrama González.
Por ese motivo dijo este año se implementó el Consejo de Participación Social, cuyo propósito es la vinculación inmediata con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de evitar que los malhechores despojen los planteles escolares, como ocurrió el año pasado.
De las 242 escuelas de nivel básico que existen en la capital, las que sufrieron los mayores robos fueron las escuelas primarias Emiliano Zapata y 18 de Marzo ubicadas en colonia Lázaro Cárdenas.
La escuela primaria José Vasconcelos de la colonia Satélite, Estrada Cajigal, Juan N. Álvarez; Simón Bolívar, Melchor Ocampo y Felipe Neri, ubicadas en la capital morelense.
También la secundaria técnica número 32 de Tepoztlán y las primarias 15 de mayo en Tejalpa en el municipio de Jiutepec. En la mayoría de los casos en los planteles fueron sustraídos computadoras y aparatos de música electrónicos.
El Centro de Atención Múltiple (CAM) 14, en Jiutepec, que trabaja con jóvenes discapacitados dependiente del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) sufrió un cuarto robo.
De acuerdo a las autoridades del Iebem, las escuelas cuentan con un seguro en caso de robo, sin embargo, cuando un plantel es víctima de la delincuencia los materiales son repuestos un año después, manifestó Eugenia Guadarrama. En otro tema, la regidora de la Comisión de Educación, informó que de las 242 escuelas solo en el 60 por ciento de se aplica el “Operativo Mochila”, el cual se realiza bajo la aprobación y en coordinación de padres de familia.