Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 2 de marzo.-  La creación de Hueyapan como municipio independiente podría crear un conflicto con Tetela del Volcán por el abastecimiento de agua potable, virtud a que se surte a través de una concesión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la alcaldesa Ana Bertha Haro Sánchez.

Actualmente, dijo, existe una sola concesión de la Conagua para abastecer del servicio de agua potable a las comunidades de Xochicalco y Tlalmimilulpan que integraban el municipio de Tetela del Volcán, situado a las faldas del volcán Popocatépetl.

La presidenta considera que  Hueyapan con casi 8 mil habitantes deberá gestionar  su propio concesión de agua ya con el concejo municipal que a partir de 2019 empezará a recibir recursos propios. Cuando se de esta situación, a partir del 2019, se buscará el dialogo y ser respetuosos para no entrar en conflictos, dijo la alcaldesa.

“Así lo decía Benito Juárez, saber respetar lo que es de cada territorio”, expresó, aunque aceptó que se podría generar un foco amarillo por el abastecimiento del agua entre ambos municipios.

Tras la separación de Hueyapan el impacto para el ayuntamiento de Tetela del Volcán, será de alrededor del 10 por ciento menos de su presupuesto, que es el total de ingresos generados por la comunidad, y continuará administrando los recursos para las comunidades de Xochicalco, Tlalmililulpan y la cabecera municipal.

Por