Por Antonella Ladino
Temixco, Mor., 23 de febrero.- “Martínez, por favor cuida a nuestros hijos” fue el grito desolador que Armando Cruz Jiménez pudo articular al pie de las tumbas de su esposa e hijos.
Herminia, su mujer desde hace más de 15 años, y sus dos hijos, Alex y Leonardo, fueron asesinados con sus abuelos y tío en la ciudad norteamericana de Chicago, a principios de este mes.
Sus cuerpos llegaron el lunes y alrededor de las 13:00 horas de este martes el padre Israel Vázquez ofició una misa de cuerpo presente que se realizó en casa de doña Trini, madre de Armando Cruz. En esa casa del poblado de Acatlipa fue instalado un pequeño altar para realizar el oficio religioso.
Familiares de Herminia y Armando portaron camisetas blancas con los rostros felices de quien fuera su esposa y los dos menores.
Un ambiente desolador inundó el ambiente y la tristeza cobijó el rostro desencajado de Armando, quién reclamó al destino la forma en que le arrebató a sus hijos y a su compañera. Doña Trini, abuela de los menores, estuvo a punto de caer desfallecida, impactada por la tragedia.
“Aquellos que hacen mal en contra de otros no saben que el daño se lo hacen a sí mismos, no a quienes lastiman”, dijo el religioso durante su homilía.
Pasadas las 14:00 horas arribó la carroza para llevar las tres cajas blancas a su última morada. Unos minutos después llegó la alcaldesa Irma Camacho García, pero su presencia fue cuestionada por uno de los deudos. “Sólo viene a pararse el cuello”, dijo. Empero más tarde se aclaró que la alcaldesa fue invitada por doña Trini debido a la condonación de los pagos municipales por la inhumación de los cuerpos.
La alcaldesa caminó a un costado de doña Trini y le acompañó hasta la entrada del panteón local donde serían enterrados los tres cuerpos, ubicado a unas cuadras de su casa. Irma Camacho se excusó y finalmente se retiró.
La banda entonó durante el trayecto “Amor eterno” y “Te vas ángel mío”, entre otras melodías, lo que sensibilizó aún más el ambiente.
Armando gritó todo el trayecto por su suerte y por qué le arrebataron a su familia. Se le vio abatido. Sus hermanas trataron de consolarlo y apoyarlo durante el trayecto.
El ingreso fue un poco accidentado por la disposición de las tumbas. Finalmente llegaron hasta la cripta familiar para sepultar los cuerpos.
Primero colocaron el féretro de uno de los hijos, seguido de Herminia, su mamá, y finalmente el otro menor. Las playeras del equipo de futbol en el que jugaban los niños fueron enterradas con los cuerpos.
Armando Cruz vivió por 15 años en la ciudad de Chicago, Illinois, donde conoció a su esposa Herminia. Se casaron y tuvieron a sus dos hijos, Alex y Leonardo, quienes nacieron en EU. Por el proceso de residencia, el morelense tuvo que abandonar la ciudad y regresó a Temixco desde abril pasado.
A principios de este mes, su esposa, sus hijos, sus suegros y su cuñado fueron asesinados al interior de su casa, en Chicago. Las causas no han sido esclarecidas.
La cita de Armando con la embajada americana está programada para el 15 de abril, sin embargo se desconoce si su proceso será reprogramado ya que éste se inició a través de su esposa, quien contaba con la residencia legal.
El ambiente tenso aumentó al finalizar el entierro cuando una de las tías de Armando, Lorena Jiménez Millán, reclamó la presencia de Néstor Torán, quien acompañaba a la alcaldesa Irma Camacho, y lo acusó de ser un oportunista. Afirmó además que ningún funcionario municipal ayudó de manera económica en los gastos del sepelio.
Empero, Néstor fue identificado como delegado del poblado de Acatlipa y responsable de la logística de la presidenta municipal. Su presencia, explicaron sus acompañantes, fue de solidaridad y también colaboró con sillas para velar los cuerpos.