Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 23 de agosto.- El desarrollo, hace algunas décadas, estaba marcado por el automóvil, daba un estatus social. Se hacía referencias a los pueblos como bicicleteros en un sentido despectivo. Pero los tiempos cambiaron, ser bicicletero “es lo de hoy”, decretó el gobernador Graco Ramírez durante la presentación de los proyectos de las ciclovías.

El primer proyecto, de tipo ecoturístico, que comprende Tres Marías-Chamilpa, es una ciclopista de montaña, en la que aprovecharon el trazo de las vías del tren, que “no tiene ningún material ajeno sólo lo alineamos y dejamos en buenas condiciones”, proyecto al que dijo el mandatario, le invirtieron un millón de pesos.

El fin, a decir de las propias autoridades, es que comunidades como San Juan Tlacotenco y Fierro del Toro, desarrollen una actividad económica paralela para detonar el turismo vivencial y ecológico.

La segunda ruta va de Tlayacapan a Axochiapan, municipio colindante con el estado de Puebla, donde se tiene previsto hasta un carril exprofeso para bicicletas y donde aseguro, se hará una inversión similar, es decir, de un millón de pesos.

Esta ruta comprenderá Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Jonacatepec, Tepalcingo, Yecapixtla, Cuautla, Ayala y Axochiapan. La longitud será de 76.10 kilómetros.

 

Inconformidad entre ejidatarios

Vecinos del poblado de Coajomulco expresaron su inconformidad ante el proyecto ya que, a decir de Patricia “N”, “el gobierno hace anuncios pomposos de proyectos como este, pero le deja la responsabilidad de la limpieza y de la propia seguridad a los habitantes”.

Además, participantes de la Ruta Chichimeca, que comprende de Baja California hasta Chiapas y que dio inicio el pasado 29 de junio para concluir el 12 de septiembre, dijeron que hace falta señalización en la ruta Tres Marías-Chamilpa además de seguridad.

“Nos topamos con montones de piedras en medio del camino, puestos ahí a propósito, lo que es un verdadero peligro porque viene uno encarrerado y si se puede, libras el obstáculo pero el de atrás puede no verlo o chocar contra uno si frenamos de imprevisto”, dijo Erick, ciclistas del Distrito Federal.