Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 11 de Septiembre.- El gobernador Graco Ramírez,  afirmó que, como “el que nada debe nada teme” su gobierno transparentará el uso del crédito de 2 mil 800 millones de pesos publicando en el portal de transparencia cada una de las obras realizadas con sus montos.

Este miércoles los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, presentaron la propuesta para que la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF), inicie en los próximos 30 días auditoría al crédito autorizado el año pasado al Poder Ejecutivo. La propuesta fue avalada por 23 votos a favor, tres del PRD votaron en contra.

El gobernador Graco Ramírez reaccionó  acusando al presidente de la Junta Política y de Gobierno, el diputado del PAN, Javier Bolaños Aguilar,  de ser el autor intelectual de la auditoria  especial, como una supuesta acción de transparencia para  ocultar los desvíos de la administración panista donde él “era el operador político de contraprestraciones (sobornos)”, acusó Graco.

Afirmó que prueba del daño patrimonial en el que incurrieron los panistas, son los procesos penales contra dos ex secretarios de finanzas acusados de desviar recursos públicos, uno en la cárcel y otro amparado por la justicia federal, dijo.

Sin embargo, dijo no tener inconveniente en una revisión al uso el crédito, a pesar de que cada tres meses entregan la cuenta pública al órgano auditor que controla el Poder Legislativo.

También  calificó como ilegal la reorientación de 500 millones de pesos que aprobaron el miércoles la mayoría de los diputados. El capital se etiquetó en este ejercicio presupuestal para la construcción de una nueva sede del Poder Legislativo pero a tres meses de concluir el año no ha realizado la obra, acusaron.

Los diputados establecieron que el Ejecutivo no ha comprado el terreno, ni ha presentado el proyecto ejecutivo del nuevo recinto; menos ha lanzado la licitación pública. Además ordenó a la Secretaria de Hacienda hacer transferirles  los 500 millones.

Al respecto, Graco Ramírez afirmó que los diputados tomaron una decisión fuera de la ley ya que la legislación local, corresponde al Poder Ejecutivo la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras públicas.

Incluso, acusó a diputados del PAN y PRI de intentar obtener los recursos para destinarlos, sin claridad, a los productores de caña, quienes han solicitado un nuevo subsidio.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo