Moisés Sánchez

 

Yecapixtla, Mor., 17 de agosto.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no es responsabilidad de la Federación, por lo que no otorgarán recursos extraordinarios para su rescate financiero.

 

En su visita a Morelos para firmar un convenio de ampliación crediticia para los productores del campo con el gobernador Graco Ramírez, Meade Kuribreña expuso que sólo existe la posibilidad de dialogar y acompañar en sus esfuerzos a las autoridades de la UAEM a fin de encontrar una solución a su déficit.

 

El martes el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que tampoco darán recursos extraordinarios a la UAEM, porque sería injusto para otras universidades que sí manejaron sus recursos de manera responsable. En gira de trabajo por Morelos, Nuño Mayer aseguró que la crisis financiera que atraviesa la universidad del estado es por falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal, por lo que conminó a las autoridades universitarias asumir con responsabilidad su situación y presentar alternativas de solución.

 

El desbalance financiero de la máxima casa de estudios de la entidad supera los 800 millones de pesos, según el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, quien lo atribuyó a la decisión de la rectoría por mantener una nómina alta de personal de confianza y de asesores, así como al pago de un empréstito obtenido con la banca privada por 450 millones de pesos.

 

 

Evita comparecencia con amparo

 

Por ese crédito fue emplazado por la Diputación Permanente del Congreso de Morelos para comparecer y explicar los detalles del empréstito, ya que no contó con la autorización del Legislativo.

 

Pero el rector recurrió al amparo de la justicia federal para eludir su presencia ante el Legislativo, y el Juzgado primero de Distrito le concedió la suspensión provisional “para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan; ello hasta en tanto, este Órgano de Control Constitucional tenga los informes previos que rindan las autoridades responsables y cuente con mayores elementos de convicción para resolver la presente incidencia y hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”.

 

El miércoles el Secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel, anunció que prepara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el rector Alejandro Vera por presunto uso irregular de recursos públicos, al pagar un crédito contratado con la banca privada con partidas presupuestales del gobierno estatal.

 

Refirió que en julio 2014 el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), celebró ilegalmente la firma del contrato con el Banco Interacciones por 600 millones de pesos para obras e infraestructura, pero el pago del crédito se realiza con las partidas presupuestales y compromete a la siguiente administración universitaria.

 

Por su parte la Universidad asegura que en ese año no estaba aprobada la reforma que actualmente sí obliga a los órganos autónomos pedir autorización al Legislativo pero para lograr el crédito la UAEM comprometió el 100 por ciento de las partida estatal, equivalente al 2.5 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos, y 50 millones de pesos como fuente de reserva, hasta el cumplimiento de pago, según estipula el documento financiero.