*El 65 por ciento de las unidades del transporte público colectivo excedieron su vida útil: Movilidad y Transporte.

Por Antonella Ladino

Líderes transportistas de Morelos rechazaron el proyecto de transporte de unidades eléctricas y aseguraron que están dispuestos a la modernización de las unidades.

En conferencia de prensa, los líderes transportistas, Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona Sandoval, señalaron que no es viable la implementación de unidades eléctricas por los altos costos que representa, por lo que está el compromiso de mejorar la imagen de sus “rutas”.

Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas, dijo que buscarán créditos blandos con el gobierno del Estado para la renovación del parque vehicular, pero están en desacuerdo con el proyecto de electromovilidad.

“Han dicho que se tiene que dar una mejor imagen a las unidades y eso ya se está concensuado a los compañeros, ya saben que van a dar una mejor imagen a las rutas y lo que pueda aportar el gobierno estatal con créditos blandos o algún fondo, es bienvenido”, indicó.

Al respecto, el coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, informó que alrededor del 65 por ciento de las unidades del transporte público colectivo excedieron su vida útil, es decir, son unidades anteriores al 2009, por lo que es importante la regularización.

Señaló que algunos taxis han rebasado el límite de vida útil de hasta doce años, principalmente en la zona metropolitana, mientras que en el caso de las “rutas” son de hasta 15 años, por lo que se revisan alternativas de financiamiento.

Barrera Toledo afirmó que todo proceso de modernización estará acompañado del conceso de los transportistas y concesionarios, de tal manera que en próximos días se publicará la convocatoria para la instalación del Consejo Consultivo del Transporte y será este mecanismo el que determine estas acciones.