Cuernavaca, Mor., 28 de junio.- Cuando los resultados preliminares de la jornada electoral del 6 de junio marcaban a su favor, a Macrina la invadió un sentimiento de mucha felicidad y se cuestionó: “¿cuál será mi labor en el Congreso del estado?”.
Al mismo tiempo daba gracias a Dios porque le concedió el triunfo, a pesar de las dificultades y amenazas que recibió durante sus actividades de campaña, a tal grado que su coordinadora de campaña le recomendó comprarse un amuleto.
¿Qué sintió cuando se enteró que iba ganando en las encuestas?
“Es algo que no podía creer. Se siente muy bonito, pero no me eleva el ego de sentirme la diputada, más bien sentí una preocupación de qué haré en el Congreso”, dijo.
En la jornada electoral del 6 de junio Macrina Vallejo Bello, candidata por la coalición de los partidos Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, recibió 13 mil 700 votos contra 5 mil de su contrincante Israel Piña Labra, candidato a diputado local por el partido Movimiento Ciudadano.
Macrina Vallejo asumirá el cargo de diputada local el próximo 1 de septiembre y reconoció que la participación de las mujeres indígenas en cargos de elección popular no es algo fácil, puesto que se enfrentan a la discriminación de sus rivales y en algunos casos son víctimas de amenazas.
“Macrina descansa en paz”, fue uno de los mensajes que le dejaron sus adversarios políticos en sus páginas de redes sociales. Sin embargo, lejos de pensar en declinar se encomendó al creador y dijo: “Si Dios está conmigo, quién contra mí”.
“Yo tengo mucha fe en Dios y sé que todo esto viene a través de él. No fue fácil. Las cosas se fueron dando, por eso me di cuenta que todo viene por el poder de Dios, porque yo no tenía dinero y gasté todos mis ahorros; no soy política ni conozco a tanta gente y mucho menos sabía las colonias que hay en cada municipio del Distrito que represento, pero aquí estoy; logré el triunfo”.
Macrina es la hija mayor de Loreto Vallejo y Gudelia Bello, tiene 42 años de edad y es originaria de la comunidad de Cuentepec, municipio de Temixco. Es la mayor de siete hermanos y la única que se ha interesado en la política.
Es madre de cuatro hijos y se casó en dos ocasiones. Con su primer esposo tuvo un varón, que actualmente tiene 25 años de edad y quien la acompaña en sus actividades como diputada electa y durante sus recorridos de campaña.
Macrina enviudó a los 17 años de edad, un año después de casada, porque su esposo perdió la vida en una explosión de fuegos pirotécnicos que ocurrió en su trabajo. Con su segunda pareja tuvo tres hijos, pero hace diez años se separó porque sufría violencia doméstica y discriminación.
Recuerda que su exmarido a quien conoció en Acatlipa la humillaba de manera constante y un día le dijo: “porqué me vine a fijar en una india de Cuentepec”. Con él procreó dos varones y una niña. Aunque Macrina rompió toda relación con él, en los últimos días la ha buscado al enterarse que será legisladora local.
La diputada electa para el quinto Distrito que comprende la población sur de Cuernavaca, Miacatlán y Temixco tiene la licenciatura trunca en Derecho, trabaja desde hace 18 años en el ayuntamiento de Temixco y es militante de Morena desde el 2018.