Por Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor.- El grupo de los 12 políticos, académicos y sociales aspirantes a la gubernatura, que buscan consolidar un frente “Contra la Impunidad” en el estado, se debilitó ayer porque sólo acudieron cuatro de aquellos que participaron en el primer encuentro, hace ocho días.
No obstante, en esta reunión propusieron asumir el compromiso de pedir al próximo gobernador someter a investigación al mandatario saliente, Graco Ramírez, a través de una Fiscalía Ciudadana, por los posibles actos de corrupción cometidos en su mandato.
A la segunda convocatoria del obispo Ramón Castro Castro con sede la catedral de Cuernavaca, acudieron el senador de Morena, Rabindranath Salazar Solorio, el diputado local del PAN, Víctor Manuel Caballero, Gerardo Becerra, dirigente de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) y el anfitrión monseñor Castro Castro. Al grupo se sumó la diputada federal del PRI, Rosalina Mazari, y un dirigente campesino.
En el encuentro discutieron la firma de un manifiesto por Morelos que emitirían a la opinión pública para respaldar al obispo Castro Castro “ante la andanada que desde el Poder Ejecutivo se enfiló hacia su persona”, especialmente por el asunto de la Feria de Tepalcingo, en cuyo caso advierten una belicosidad del gobernador contra el líder de la iglesia católica en Morelos, se cita.
El “borrador” del manifiesto considera un compromiso de los participantes para que “dentro de los espacios político-electorales de los firmantes se conciba la idea de no permitir la impunidad a quienes nos han gobernado.
“Sin ser una posición de venganza política, si dejar claro que quien gobierne Morelos del 2018-2024 deberá de conformar una Fiscalía Ciudadana que investigue los posibles actos de corrupción de quien gobernó Morelos del 2012 al 2018”, proponen.
En el segundo punto sugieren hacer un llamado al gobernador para que evite que su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, tenga injerencia en asuntos que solo le conciernen al gobernador, a los diputados y a los integrantes del Poder Judicial. “El mandatario es él, no Gayosso”, expresan.
Trascendió de manera extraoficial que el documento no fue firmado por los asistentes porque lo someterían al consenso este viernes en un nuevo encuentro con el grupo original de los 12 participantes, además de la diputada federal del PRI, Rosalina Mazari y el dirigente campesino.
De los 12 participantes en la primera reunión faltaron los diputados federales Javier Bolaños del PAN y Matías Nazario del PRI; el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, Dagoberto Rivera Jaimes, integrante de la CMMC, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, su secretario técnico, José Manuel Sanz Rivera, Miguel Enrique Lucia Espejo, presidente estatal de Morena y el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Luis Millán.
Esta es la segunda ocasión que el obispo Ramón Castro reúne líderes políticos, académicos y sociales en la catedral de Cuernavaca. En julio de 2016 el obispado alojó a cerca de 100 participantes en una reunión donde urdieron un plan de repudio contra la política gubernamental, principalmente en materia de seguridad pública.
En la propuesta de manifiesto aseguran que el Poder Legislativo esta sumido a los caprichos del gobernador, el cual a través de su hijastro en calidad de dirigente local del PRD, “es el péndulo que solo se mueve para un mismo lado incidiendo a favor de sus ambiciones políticas y electorales”, acusan.
También critican al Congreso de Morelos por aprobar un endeudamiento por 3 mil 300 millones de pesos, además de derogar la Ley de Participación Ciudadana, la votación para que los magistrados del estado permanezcan hasta 20 años en el cargo, así como aumentar el número de años de residencia para los no nacidos en Morelos que aspiren a la gubernatura.