Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 29 de mayo.-  El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró la información del gobierno federal sobre el semáforo de la “nueva normalidad” y puntualizó que no es tiempo de relajar la sana distancia porque podría presentarse un incremento en el número de casos confirmados.

Informó que hasta la fecha en Morelos se han registrado mil 369 casos confirmados de los cuales 261 están activos, 32 más que el jueves. También hay mil 314 negativos, 348 casos sospechosos acumulados y 269 defunciones, cuatro más que el jueves.

En su participación la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez indicó que la reapertura económica y social debe ser ordenada y gradual entrando en una nueva normalidad lo cual implica que se reaperturarán las actividades de acuerdo al semáforo establecida por la federación.

Destacó que la semaforización estará basada en el número de contagios y velocidad de trasmisión del virus, así como en la ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19.

El semáforo gradual de actividades empezará a partir del próximo 1 de junio en todo el país con las actividades contempladas dentro de la industria automotriz, construcción, fabricación de transporte y minería.

Posteriormente, en la primera quincena de junio reiniciará actividades la industria manufacturera, tiendas departamentales, servicios de preparación de alimentos y bebidas; balnearios y servicios de hospedaje, estos con el 30 al 50 por ciento de su capacidad.

Los corporativos, servicios profesionales científicos y técnicos, estéticas, barberías y oficinas de gobierno pero sin atención al público en general podrán iniciar labores para la primera quincena de julio. Los servicios educativos, actividades deportivas y culturales masivas, así como gimnasios, conciertos, teatros, cines, bares y casinos, la fecha tentativa sería para la primera quincena de agosto.

Sobre el personal de salud hay un registro de 221 casos confirmados de los cuales 87 son médicos, de estos 46 se han recuperado y cinco perdieron la vida; en enfermería hay 96 casos confirmados con 65 recuperados y tres defunciones; otros trabajadores de salud son 34 casos confirmados y 21 recuperados con una defunción. De igual forma hay un odontólogo recuperado; dos laboratoristas confirmados y uno recuperado, así como un estudiante de medicina recuperado.