Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 30 de octubre.- El estado de Morelos no solo no creció económicamente en el segundo trimestre del año, sino que los indicadores exhiben una situación crítica para los ciudadanos: sólo 2.4 personas en edad de trabajar están empleadas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad publicó en su página de internet los resultados del Observatorio Económico México «¿Cómo vamos?» en su versión de los estados del país a partir de 10 variables de las 32 entidades.

El reporte, si bien se publica en junio pasado, considera que México tiene el potencial para crecer al 6% y generar un millón 200 mil empleos formales al año, hoy estamos muy lejos de lograrlo pues los estados avanzan en distintas velocidades.

“Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son los únicos tres estados que aprobaron. Ocho estados podrían aprobar con redondeo (DF, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, BCS, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán) El resto reprobó (21 entidades). Estados de alto nivel de desarrollo como Sonora, Estado de México, Sinaloa y Puebla reprobaron este año”, cita el informe.

El caso de Morelos es crítico según los indicadores difundidos por la organización. No tuvo crecimiento económico (0% de crecimiento); sólo 2.4 de cada 10 personas en edad de trabajar esta empleado.

Su productividad se vio reducida en el último año, el 68.8% de su población no puede adquirir la canasta alimentaria, y según el reporte, es el segundo peor estado en este sentido. Su Inversión Extranjera Directa (IED),  como porcentaje de la producción es prácticamente del 0% a lo largo de su historia. Sin embargo, se advierte un reducido aumentó en las exportaciones totales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.4 puntos porcentuales, pasando de 1.9% a 2.3%, por encima de la media nacional de 1.9%.

Morelos, cita la medición económica, aumentó su deuda pública como porcentaje del PIB de 1.6% a 2.4%, sólo 0.7% por debajo de la media nacional de 3.1%. Es el octavo estado con mayor informalidad en el país porque su tasa se ubica en 63.9% y el 8.5% de sus trabajadores laboran para el estado, es decir, 0.9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es de 9.4%.

Las fuentes consultadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad para elaborar el reporte denominada Semáforo Económico de los Estados son el Banco de Información Económica, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Nacional de Evaluación, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo