Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 10 de mayo.- El Mando Unificado de Incendios Forestales informa que al momento en el Estado de Morelos se encuentran activos siete incendios, ubicados en los siguientes municipios:
En Tepoztlán, en el cerro conocido como Ocelotzin, se mantiene el combate gracias a la participación de 100 elementos de las brigadas voluntarias del municipio, oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Protección Ambiental municipal y Protección Civil estatal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes hasta el momento han logrado un avance del 70 por ciento en su control y 60 en la liquidación.
Mientras tanto en Santo Domingo, ya trabajan las brigadas de Amatlán y de Protección Ambiental del ayuntamiento.
Se descarta el riesgo a casas ubicadas a los alrededores del perímetro del incendio, sin embargo, por seguridad de los turistas la zona arqueológica permanecerá cerrada hasta el 13 de mayo o bien hasta que se descarten riesgos a los visitantes.
Autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía para evitar realizar acciones de combate de incendios forestales sin tener la capacitación adecuada y con ello no poner en riesgo su propia vida.
Por su parte, en Puente de Ixtla se encuentra activo un incendio ubicado en el lado sur entre los límites con Guerrero pertenecientes a la localidad de Huitzuco de los Figueroa, el cual por el momento se mantiene en observación para iniciar su combate a primera hora del día de mañana.
En Tlalnepantla, está activo otro más en el paraje “Barrio Pobre” el cual está siendo atendido por brigadistas de CONANP y de la comunidad quienes han avanzado con un 50 por ciento de control y 50 de liquidación.
En Tlayacapan son tres incendios, uno en la localidad de San José de los Laureles en el paraje de Analco el cual ya está en proceso de liquidación. En el cerro de las Mariposas ya se cuenta con un 60 por ciento de control y 50 de liquidación. Mientras que en el paraje Pantitlán se tiene un 100 por controlado y 70 liquidado.
Para hacer frente a las conflagraciones presentadas en este municipio se encuentran trabajando brigadas de la SDS, de la Comunidad de San José de los Laureles y de la CONANP.
Por seguridad del personal y la características topográficas del terreno no es posible trabajar por la noche ya que se trata de una zona de ricos. El día de mañana se continuarán con las tareas de combate y liquidación en todos los incendios registrados
Ante las condiciones climatológicas por el aumento de la temperatura en el centro del país se hace un llamado a la población para evitar el uso del fuego en zonas forestales que pongan en riesgo a la población y los recursos naturales.
Los teléfonos de atención y reportes disponibles son el 01 800 – INCENDIO y el 9-1-1.