Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 5 de septiembre.- “El gobierno del estado no tiene condiciones para proveer de apoyos extraordinarios a la UAEM”, declaró el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna frente al posible paro de labores y estallamiento de huelga de los sindicatos universitario en caso de no recibir el pago catorcenal este miércoles.
“La crisis por la que atraviesan los universitarios es responsabilidad de ellos, tienen un presupuesto y ellos se administran”, recalcó Michel Luna y aseguró que el gobernador Graco Ramírez continúa con las gestiones ante la federación para la liberación de los recursos extraordinarios.
Ayer el rector Gustavo Urquiza acudió al Senado de la República y al Congreso de la Unión para solicitar recursos por más de mil 600 millones de pesos que gestionaron tanto el gobierno del estado como la UAEM ante la Secretarías de Educación Pública y de Hacienda, y que desde febrero pasado debieron ser liberados.
Durante la rueda de prensa en el Senado, el rector recriminó al gobierno del estado que ante la proximidad del término del sexenio, ya no estaban en posibilidades de ayudar a la UAEM y endosó el tema al gobernador entrante Cuauhtémoc Blanco.
“Dan una declaración de que ellos ya terminan a finales de este mes lo que nos desconcertó, porque hemos llevado una relación de respeto con las autoridades y le hacemos el exhorto de que cumplan con su obligación hasta el último día”, exigió.
En respuesta el responsable de Hacienda estatal dijo que para el Ejecutivo estatal invertir en educación siempre ha sido una prioridad; la UAEM no es la excepción y desde el primer año de esta administración se incrementó al doble el presupuesto anual.
Michel Luna aclaró que el tema fue “endosado” a la siguiente administración porque son gestiones que llevan tiempo, máxime con el periodo de transición del gobierno federal lo que complicará las gestiones, señaló.
La pasada administración en el año 2012 destinó 234 millones de pesos y por decreto el actual gobierno realizó una reforma constitucional que establece un presupuesto anual para la UAEM equivalente al 2.5 por ciento del presupuesto que cada año se aprueba para el Poder Ejecutivo.
El presupuesto estatal destinado a la UAEM por la presente administración ha sido 490 millones en 2013, 480 en 2014, 499 en 2015, 512 en 2016, 538 en 2017 y 570 millones de pesos este año.
El pago más reciente correspondiente al presupuesto vigente se realizó el viernes 31 de agosto por la cantidad de 23 millones de pesos como parte de las ministraciones quincenales ordinarias, detalló.
Entre los gobiernos estatal y federal se han destinado 300 millones de pesos adicionales al presupuesto de la UAEM para cubrir distintas necesidades y prioridades que estima la Universidad, dijo.
Michel Luna afirmó que esta administración ha estado atenta a las necesidades de la UAEM, siempre respetuosos de la autonomía universitaria.
Ayer la UAEM informó que tiene un déficit de mil 682 millones 639 pesos, y sólo para el pago de nómina hasta fin de año requiere de 640 millones.