Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 25 de agosto.- La propuesta para renunciar a las prerrogativas asignadas a los partidos políticos, del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, no tuvo eco entre los integrantes del Frente Amplio Democrático (FAD) que este día cerró el coloquio “México 2018, La Transformación Posible” en la ciudad de Cuernavaca.
Desde el pasado jueves, diversos actores políticos del PRD y del PAN vertieron en mesas de trabajo la ideología y sentido del FAD.
Durante la mesa de trabajo de este día, en la que estuvieron presentes los panistas Santiago Creel y Luis Ernesto Derbez, los perredistas Jesús Ortega y Graco Ramírez así como el analista político José Antonio Crespo.
Tanto perredistas como panistas expusieron la necesidad de acabar con el modelo presidencialista que, en palabras del propio Jesús Ortega, busca perpetuar el candidato a la presidencia André Manuel López Obrador, en tanto el mandatario morelense Graco Ramírez subrayó que quien llegue a la presidencia en 2018 no será quien tome las decisiones sino la mayoría en el congreso de la Unión.
Ante los argumentos vertidos, “El Bronco” señaló que luego de escucharlos “siguen siendo lo mismo, hablan de componer al país pero ustedes lo han gobernado, han estado en el gobierno y no dieron resultados, hoy menos”, espetó.
Celebró la iniciativa del Frente, prosiguió, pero dijo que la única manera de ganarse la confianza de los ciudadanos es que los aspirantes a encabezarlo sacrifiquen sus aspiraciones personales y los partidos renuncien a sus prerrogativas, que este año ascienden a más de 6 mil millones de pesos, propuesta que ninguno de los políticos de la mesa acogió.
“La sociedad mexicana está enojada, molesta, no la vamos a contentar con una teoría de una coalición, los partidos siempre se han aliado para vencer a otro y sus estatutos y sus condiciones y sus compromisos quedan en eso, en un deseo o en un sueño, hoy no será la excepción, la sociedad está encabronada, no nos cree, incluyendo a mi gobierno, entonces los cuestionamientos deben ir en ese sentido, qué debemos hacer para empezar por ganarnos la confianza de la gente”, expresó el mandatario de Nuevo León.
Hizo hincapié en que la conformación del FAD va encaminada hacia derrotar a AMLO y no a ponderar a la ciudadanía. El principal mal de este país son los partidos políticos, abundó el mandatario independiente.
El anfitrión del coloquio, Graco Ramíre, admitió que la sociedad avanza más rápido que los porpios partidos políticos pero, dijo, son un mal necesario. Lamentó que en algunas entidades, como la del Estado de México donde ha gobernado desde hace décadas el PRI, no conozcan alternancias, de ahí la importancia de las alianzas para terminar con un monopolio.