Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 26 de abril.- Tres pozos de agua en el poblado de Ocotepec permanecen sin operación derivado de la contaminación que les provocaron las tomas clandestinas de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El jefe de Calidad y Saneamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Gastón Gutiérrez informó que el suministro de agua potable a la población sigue suspendido.
Detalló que el pozo Ocotepec dos, ubicado sobre la calle Vicente Guerrero del barrio Los Ramos, días atrás se contaminó por una fuga de gasolina, 78 metros de distancia en cuyo sitio los “huachicoleros” dejaron un gran hoyo.
Los pozos las Norias 1 y 2, ubicados a unos 200 metros de los ductos de Pemex que atraviesan por la calle Tlacopan de ese poblado, cuyas aguas fueron contaminadas en julio pasado, siguen fuera de servicio. El Sapac informó que espera los últimos resultados para determinar su apertura.
Gastón Gutiérrez, recordó que desde los primeros días de enero recibieron reportes de presunta contaminación, por lo que iniciaron con los trabajos de saneamiento para desfogar el hidrocarburo que hay en el manto acuífero, y una vez que los niveles de los compuestos orgánicos disminuyeron extraen el equipo para los trabajos de limpieza, el cual podría durar meses.
Dijo que desconoce el grado de contaminación que pueden tener los pozos por la fluidez del agua pero dijo, cada semana los monitorean hasta que los niveles estén de acuerdo a la norma y mientras están fuera de servicio abastecen de agua a los habitantes a través de los pozos Chamilpa 4 y El Amate.
Durante un recorrido que realizó personal del Sapac, el ayudante municipal de ese poblado, Vicente Valdés Balderas, reclamó que desconocen los trabajos que se realizan y además trabajan durante la noche, pero Gastón Gutiérrez afirmó que las labores son durante la mañana y algunas veces por la tarde cuando surgen.