Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 21 de enero.- La Comisión de Hacienda del Congreso local pidió al gobernador Graco Ramírez no publicar en el periódico oficial Tierra y Libertad la autorización de una línea de  crédito al municipio de Temixco.

Los diputados autorizaron en el mes de noviembre del año pasado al entonces edil Miguel Ángel Colín Nava, la contratación de un crédito bancario para  reestructurar la deuda.

El  presidente de la comisión legislativa, Alberto Mojica Linaraes, dijo que mientras no haya certeza jurídica de quién es el titular en la presidencia municipal derivado de un conflicto que resolverán los órganos electorales de justicia, no podrán hacer uso de la línea de crédito de 110 millones de pesos.

Después del asesinato de la presidenta municipal, Gisela Mota, 14 horas después de haber tomado posesión, el ayuntamiento entró en un estado de inestabilidad por la lucha de dos grupos del PRD que pelean la titularidad en la presidencia. El grupo de la fallecida Gisela Mota intenta imponer a Juana Ocampo, mamá de Gisela. En tanto que el senador Fidel Demédicis Hidalgo busca que la profesora Irma Camacho García, alcalde suplente, asuma el cargo.

Mientras los tribunales electorales resuelven si la profesora es legalmente elegible como presidenta municipal, los diputados evitarán que se ejerza la línea de crédito de 110 millones de pesos.

Alberto Mojica también anunció que ya ordenaron a la Entidad Superior de Fiscalización y Auditoría (ESFA), para que desde mañana inicien la revisión contable a las finanzas municipales de Temixco porque han encontrado irregularidades en el proceso de entrega recepción. Detalló que por ejemplo las cuentas bancarias del municipio aun están a nombre de los anteriores funcionarios.

Además de que han hecho llegar a la Comisión de Hacienda documentos de probables irregularidades en la utilización de recursos federales etiquetados para obra.

El legislador Jesús Escamilla llamó a los integrantes de la comisión ordenar auditorías extraordinarias pero a los 33 ayuntamientos porque el modus operandi en los cabildos fue el de rescatar financieramente a los ayuntamientos pero una parte se la llevaban los regidores, acusó.

La situación en la operación de la administración municipal se complicó. Este jueves, el síndico del ayuntamiento Gerardo Hurtado, informó que recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, interpuso un recursos legal en el que reclama que el Tribunal Estatal Electoral (TEE), incurrió en irregularidades al haber sesionado en vacaciones y ordenado que Irma Camacho García tome protesta al ser la presidenta municipal suplente.

Dijo que su recursos fue aceptado pero lo grave es que el municipio ahora no cuenta con presidenta municipal ni encargado de la presidencia lo que obliga al cabildo a sesionar de manera extraordinaria para nombrar a un encargado de despacho, la ley, dijo, faculta al síndico ser nombrado encargado de despacho mientras el Tribunal Federal Electoral resuelve de la legalidad del nombramiento de Irma Camacho García como presidenta de Temixco.