Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 4 de enero.- La situación jurídica del edil electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, no está resuelta, por lo que podría ser el presidente electo Ramiro Iturbe Parra quien tome protesta de forma permanente al cargo, declaró el subsecretario de Gobierno José de Jesús Guízar.
El pasado 1 de enero, la síndico de la localidad Eugenia Núñez López fue nombrada encargada de despacho por un lapso de 90 días, acorde a la Ley Municipal, en espera de que se resuelva el proceso que se sigue en contra de Miranda Gallegos a nivel federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que está recluido en el Cefereso 14 de Durango desde mayo pasado.
Guízar Nájera explicó que el caso está en etapa de juicio y se realizan las investigaciones correspondientes, “no podemos adelantar cuál va hacer el resultado, eso está en manos de los órganos jurisdiccionales, estaremos en espera que resuelve el tribunal penal, dijo.
De manera escueta, aseguró que el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas se reunió con la familia del político, a petición del propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante la presunción de que es un preso político perseguido por la administración estatal pasada.
Pero el subsecretario de Gobierno solo comentó que como ejecutivo estatal no pueden intervenir debido a que el caso se lleva en instancias federales, y sólo se revisó que la detención y el proceso abierto se lleve conforme a la ley.
Miranda Gallegos fue alcalde de la localidad de 2009 a 2012, es tío de Santiago Mazari “El Carrete”, considerado por el gobierno de Morelos como líder del cártel de “Los Rojos” en la entidad.