Promete bancada del PAN analizar a fondo de la propuesta del fiscal para aumentar su presupuesto.

Camila Cabañas

Las y los legisladores «regalarán» al fiscal general Uriel Carmona Gándara mil 280 millones de pesos para 2025 sin que este haya dado resultado alguno en materia de procuración de justicia.

La solicitud de alrededor de 300 millones de pesos adicionales para el próximo año que pretende el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, no mereció cuestionamiento alguno por parte de las y los legisladores.

Este miércoles, el controvertido funcionario acudió al recinto legislativo para explicar en qué pretende gastar mil 280 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, lo que en números llanos representa 250 millones de pesos más que el presupuesto ejercido en el presente año.

Las y los legisladores hicieron esperar al titular de la Fiscalía por más de 45 minutos, sin que este denotara expresión alguna de molestia, por el contrario, Carmona Gándara se acercó a los pocos legisladores que acudieron puntuales a la cita para «cotorrear alegremente» con ellos.

De manera somera expuso que por el concepto de servicios personales la fiscalía gastará poco más de 906 millones de pesos; por materiales y suministros más de 44 millones; por servicios generales más de 116 mdp; por pensiones y jubilaciones alrededor de 50 millones; en el rubro de bienes muebles, inmuebles e intangibles poco más de 74 millones y por inversión pública, 90 millones, lo que de acuerdo a sus cifras dio un total de mil 280 millones 572 mil 710 pesos con 10 centavos.

Pero en el rubro de la tecnología y el pago de licencias que debe pagar la fiscalía por intervenir los teléfonos celulares para obtener los datos personales de los aparatos que son incautados a presuntos criminales, y obtener conversaciones, comunicaciones y datos que presuntamente debería redundar en la detención de cómplices, para lo cual solicitó más de 113 millones de pesos, no mereció cuestionamiento alguno «Es carísima esta tecnología», fue la única explicación que dio Carmona Gándara.

Tampoco cuestionaron el rubro de jubilaciones y pensiones, que para 2025 estarán cercanas a los 50 millones de pesos sin que detallará cuál es el monto que actualmente paga la fiscalía por ello y cuántas personas alcanzarán dicho beneficio para el año venidero.

Al fiscal solo le tomó 25 minutos exponer la «carta a Santa Claus» sin que ninguno de las y los diputados le extrañara por qué le exige a las víctimas y familiares de víctimas que pidan directamente más dinero al Poder Legislativo -por lo menos así lo hizo en la anterior legislatura- para obtener los recursos en el tema de reactivos y demás materiales para la identificación humana.

Tampoco hubo cuestionamiento alguno del por qué Carmona Gándara desde que llegó a la titularidad de dicha institución (en febrero de 2018) hasta la fecha, ha mantenido en el último lugar a nivel nacional a la institución a su cargo en materia de procuración de justicia en el tema de homicidios y feminicidios.

«Ya habíamos analizado el presupuesto, con otros titulares las dudas eran y son en relación a la falta de detalles sobre los rubros en los que se van a gastar el dinero y no fue el caso del fiscal, pero que la ciudadanía no tenga duda alguna de qué no solo es pedir dinero sino que en el Congreso del estado haremos un análisis a fondo de la propuesta hecha por su titular», afirmó el presidente de la Junta Política, Daniel Martínez Terrazas.