Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 25 de junio.- La jornada electoral del próximo 1 de julio está asegurada, declaró el secretario de Gobierno, Ángel Colín, en tanto el comandante de la 24 Zona Militar negó que esté contemplado un operativo especial exprofeso.

El secretario de gobierno Ángel Colín, informó que por el momento los consejos municipales y distritales electorales cuentan con seguridad ordinaria pero ésta será reforzada.

Explicó que el día de la jornada electoral la Policía Federal, el Ejército y Policía Morelos redoblarán la seguridad durante las votaciones, principalmente en la zona sur de la entidad desde la instalación de las casillas hasta el término de la jornada electoral.

“No hay focos rojos vinculados directamente con el proceso electoral, sin embargo, vamos a poner puntual atención en aquellos municipios que han tenido hechos vinculados a la delincuencia organizada como Amacuzac”, detalló.

Colín Lópz dijo que en lugares como el poblado de Tejalpa, en Jiutepec, pondrán énfasis en este tema debido a que ahí quemaron casillas en 2015, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) pisió redoblar la seguridad en dicha localidad.

Casos de atención, abundó, son Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala, donde habrá atención especial con policía estatal, federal y de ser necesario el Ejército Mexicano, aclaró.

Pero sobre el tema, el general Armando Gómez Mendoza negó que se haya pedido algún operativo especial para tal resguardo, y en caso de hacerlo deberán solicitarlo a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y a Presidencia, al tiempo que dijo que sólo en las juntas distritales resguardan la documentación.

El responsable de la 24ª Zona Militar comentó que sólo en caso de que su presencia sea requerida por hechos asilados o en conjunto intervendrán.