Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 11 de septiembre.- El cabildo del municipio de Emiliano Zapata dio por destituido al edil Carlos Martínez Varela, así como lo ordenaron los ministros de la Supera Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 25 de agosto; también nombró al síndico municipal Ignacio Caspeta Hernández encargado de la presidencia.
Los regidores sesionaros de manera extraordinaria este viernes por la tarde y dieron entrada a la notificación que realizó la SCJN sobre la destitución del edil y la tesorera, por la inejecución de sentencias que se acumularon desde 2014.
La primera decisión que tomaron fue nombrar al síndico municipal Ignacio Caspeta Hernández, encargado de la presidencia, y se dieron cuatro días hábiles para notificar a la presidenta municipal suplente para que asuma el cargo.
Sin embargo, los regidores han externado que la suplente de Martínez Varela, ha manifestado no estar interesada en asumir la titularidad. En este escenario, los regidores tendrán que notificar al Poder Ejecutivo para que en un periodo de 10 días envíe al Congreso Local una terna. El Congreso tendrá cinco días para nombrar al presidente municipal sustituto.