Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 8 de septiembre. – El director de Protección Civil (PC) de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, refirió que las obras del kilómetro 93 + 800 de la México- Cuernavaca no corren peligro de colapso tras el temblor que ocurrió la madrugada de hoy.

Explicó que cerca de las 04:00 horas elementos de PC estatal arribaron al lugar, donde el pasado 12 de julio se abrió una oquedad que cobró la vida de dos hombres, y tras una revisión no encontraron daños estructurales aparentes, sin embargo, indicó que le solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haga una revisión profunda para descartar riesgos.

Por otra parte los vecinos aledaños al socavón del Paso Exprés se reunieron ayer con autoridades de la SCT, con el objetivo de conocer el progreso del puente de 48 metros de largo y 15 de alto, que será la solución definitiva.

De acuerdo con la minuta de acuerdos firmada entre la SCT y los habitantes el 7 de septiembre, el progreso de la obra es de un 12 por ciento aproximadamente, y su terminación está proyectada para dentro de dos meses y medio.

Hace un par de semanas el director del centro SCT Morelos, Héctor Molina Castañeda, informó que sus diligencias estaban retrasadas debido a que los residentes requirieron que sólo trabajen de las 08:00 a las 20:00 horas, por el ruido que genera la maquinaria.

Sin embargo, según el documento referido, los vecinos de la privada Camelinas, ubicada a un costado de los carriles de sur a norte, indicaron que ese horario no se ha cumplido y solicitaron que se respeten, pues aseguraron que en los últimos días el horario de labores se prolongó.

No obstante, en la misma minuta los vecinos del andador Mitre, localizado a lado del muro de contención de los carriles de norte a sur, demandaron que el horario de trabajo se amplíe, a fin de que haya mayor celeridad y el viaducto esté terminado cuanto antes y no sigan con afectaciones de sanidad, por las inundaciones a las que están expuestos.

La casa del andador Mitre se han anegado en ocho ocasiones.

Respecto a ese tema, hace unos días Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, declaró que los vecinos estarán en riesgo de inundación hasta que se termine el puente.

En respuesta, la SCT expresa en el documento que continuará con el equipo de bombeo, el cual desviará el agua de la barranca Santo Cristo en caso de que el afluente crezca.