Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 17 de agosto.- La denuncia en contra de 11 trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo, acusados por el líder del gremio Daniel Hernán López Rodríguez de despojo, fue sobreseída por falta de pruebas.

La parte acusatoria se desistió en una maniobra legaloide ya que de lo contrario sería acusado de falsedad de declaración, dijo el abogado de los trabajadores, Said Basave Gómez.

La acusación data de un año atrás cuando los trabajadores tomaron las instalaciones del sindicato, ubicado en el centro de Cuernavaca, sobre la calle Arista, cuando desconocieron a López Rodríguez como su líder.

Basave Gómez detalló que el líder del sindicato otorgó “el perdón” pero esto no procedía porque se sigue de oficio, fue la propia Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público quien se desistió de la acusación y pidió el sobreseimiento de la causa por carecer de pruebas suficientes.

Explicó que el delito de despojo no se acreditó porque fue el propio líder sindical quien mandó poner candados en la sede del sindicato, el primero de julio de 2016, cuando en asamblea fue desconocido como tal, a fin de evitar su destitución y la base trabajadora pudiera ingresar a las instalaciones.

Tras desistirse la autoridad se evitó que se hiciera el juicio oral contra los trabajadores por lo que quedaron en libertad.

“Daniel Hernán da un doble discurso, llama a la unidad cuando el gremio lo desconoce como su líder, ayer ordenó la cancelación de las comisiones en el sindicato, otorga el perdón cuando sabe que puede ser acusado de falsedad de declaración, no hay un dejo de buena voluntad en su acción”, acusó el abogado defensor.