Leticia Villaseñor
CUERNAVACA, Mor., 17 de mayo.- El Fiscal General Javier Pérez Durón declaró que la denuncia interpuesta por el Ministerio público de la región oriente en contra del rector de la UAEM, Alejandro Vera, el activista Javier Sicilia y la madre de una víctima, principales promotores de que se abra la fosa de Tetelcingo, será sobreseída.
El Fiscal lamentó la denuncia interpuesta ayer y rechazó una persecución en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) o en contra de María Concepción Hernández, madre de Oliver Wenceslao, privado ilegalmente de su libertad y asesinado en el municipio de Cuautla. Su cuerpo fue plenamente identificado pero de todas formas fue inhumado de manera irregular con más de 100 cadáveres en la fosa ubicada en el municipio de Cuautla, al Oriente de la entidad.
“Estoy muy apenado con las familias de las víctimas, con la madre de Oliver, esto no es una persecución ni contra el rector ni contra Sicilia ni contra María, la Fiscalía no pretende revictimizar a nadie”, afirmó.
Pérez Durón declaró que el tema fue abordado este mediodía en una reunión que sostuvieron con los denunciados, así como con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre otros organismos, a quienes se les dio a conocer dicha resolución.
La denuncia fue presentada el pasado 11 de mayo porque de acuerdo con la dependencia gubernamental, el rector y sus acompañantes traspasaron la cinta plástica amarilla de acordonamiento del área, donde se encuentran inhumados 116 cuerpos.
Los cargos quedaron asentados en la carpeta de investigación CFUIDD-C/1488/2016 por incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público, sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes a la autoridad.