Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 3 de agosto.- Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), solicitó una investigación a fondo porque dijo “no se puede utilizar un presupuesto que está destinado para el gasto operativo de la UAEM y se ponga en riesgo el semestre de los estudiantes”.
Ello en respuesta a la declaración del secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina luego de que afirmó que la crisis financiera que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no es responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino de la rectoría por el elevado gasto corriente que mantiene.
Precisó que la máxima casa de estudios recibió subsidios federales y estatales conforme al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, pero ya se gastó el presupuesto anual de mil 3 millones de pesos en siete meses.
Añadió que hasta el 1 de julio del 2014, el rector y el Banco Interacciones suscribieron un contrato de apertura de crédito simple por la cantidad de 600 millones de pesos, como se muestra en el contrato de crédito entre la UAEM y el Banco interacciones se comprometió como fuente de pago, el total de los ingresos propios, provenientes del 2.5% del Presupuesto de Egresos Anual del Estado de Morelos, con vencimiento original al 13 de marzo del 2018.
En respuesta, Reyes Medina demandó analizar y llegar hasta las últimas consecuencias porque, dijo, no se puede utilizar un presupuesto que está destinado para el gasto operativo de la Universidad y ponga en riesgo la viabilidad y principalmente el semestre para todos los estudiantes.
“Hemos escuchado con mucha atención, hemos analizado el tema, ya que se ha mostrado una prueba documental sobre el contrato que hizo la Universidad con la sociedad mercantil interacciones, nos parece preocupante que esto esté pasando”, expresó el líder estudiantil.
Al rector solo le resta el apoyo de los trabajadores académicos y la Junta de Gobierno, luego de que el miércoles los trabajadores sindicalizados administrativos liderados por Virginia Paz Morales, lo emplazaron para que el 9 de agosto cubra el pago pendiente de prestaciones de cinco catorcenas.
Paz Morales, secretaria del Sindicato de Trabajadores Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem), precisó que el pago de la nómina fue cubierto pero quedan pendientes las prestaciones lo que constituye una violación al Contrato Colectivo de Trabajo y señaló que el deudo asciende a 5 millones de pesos y son mil 500 trabajadores, en activo y jubilados los afectados.