Cuernavaca, Mor., 24 de enero.- Sólo tres de 30 unidades del Servicio Médico Forense están en condiciones óptimas de funcionamiento, reconoció el fiscal general Uriel Carmona, y urgió a los Poderes Legislativo y Ejecutivo entregar en tiempo y forma las ministraciones correspondientes para mejorar las áreas en crisis.
Dijo que las unidades son antiguas y requieren reemplazo no sólo en el área de Servicios Periciales sino en toda la dependencia, por lo que convocó al gobierno del estado y el Congreso aplicar el incremento presupuestal que desde julio pasado fue aprobado y que hasta la fecha no ha sido entregado.
Carmona Gándara advirtió que una de las funciones de Servicios Periciales es el levantamiento de cuerpos pero además debe proteger los indicios en la escena, recabar la información de datos de prueba, balística, información de campo, procesar imágenes de cámaras de seguridad si las hay, entre otras actividades.
Las deficiencias en las unidades forenses complican la labor, detalló el fiscal. El fin de semana pasado se registraron 12 homicidios dolosos y sólo estaba en funcionamiento una de las 30 unidades. Un par de semanas atrás, el número de asesinatos llegó a las 21 víctimas.
Uriel Carmona evidenció que la dependencia a su cargo trabaja con personal por debajo de la demanda ciudadana, y ejemplificó que para todo el estado sólo hay una docena de médicos legistas repartidos en tres turnos. También señaló la falta de personal en la Policía de Investigación Criminal y Ministerio Público.