Animalistas celebran la reforma a la Ley Estatal de Fauna.

Por Antonella Ladino

Defensores de animales celebraron la aprobación y publicación de la reforma a la Ley Estatal de Fauna con la cual se le otorgan más responsabilidades a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), como actuar de oficio cuando hay emergencias sobre violencia animal o en flagrancia.

La vocera de la asociación «Justicia para Negrita», Vanessa Perbellini Soberanes, señaló que con esta reforma la Propaem tiene competencia para hacer decomiso de animales y clausurar establecimientos a los vendedores de animales.

«Con esta reforma se incluyen sanciones administrativas para quien practique la zoofilia, por tener amarrados, encadenados o enjaulados permanentemente a los animales», dijo Perbellini Soberanes.

En este contexto, dijo que los Ayuntamientos tendrán 90 días para cumplir con la ley para promoverla y socializarla, y contar con un departamento o dirección de acopio animal porque al año reciben por lo menos 80 mil pesos y se desconoce en qué se utilizan.

De acuerdo con la activista, de los 36 municipios sólo Cuernavaca, Yautepec, Cuautla y Temixco cuentan con acopio animal.