Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 6 de febrero.- De los siete aspirantes a candidatos independientes a gobernador quedan seis, porque el exsacerdote José Antonio Sandoval Tajonar fue anulado por violentar el 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, cuyo texto establece que los ministros de cualquier culto deben separarse definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección de que se trate.

Sandoval Tajonar cumpliría unos tres años su separación como ministro de culto.

Del resto de los aspirantes sólo el senador independiente Fidel Demedicis Hidalgo superó el número de apoyos requeridos de 28 mil 123 firmas, y los otros cinco se quedaron por debajo de los 20 mil sufragios faltando un día para reunir firmas.

Hasta ayer el senador, rival político del gobernador Graco Ramírez, contabilizó 33 mil 635 firmas pero todavía falta revisar si corresponden por lo menos a 17 de los 33 municipios del estado, como lo exige la ley electoral.

El aspirante que sigue a Fidel es Ariosto Genel García, un exmilitante del PRI que buscó la candidatura del tricolor en el 2012 pero se quedó en el camino y tal vez en esta ocasión también pierda su oportunidad porque sólo juntó 8 mil 102 firmas. Ariosto fue secretario de Desarrollo Urbano en la administración 1994-1998 con el general Jorge Carrillo Olea.

En tercer sitio se ubica Yolanda Gutiérrez Neri con 4 mil 26 apoyos. Ella fue diputada local del PRI en 1985 y antes de concluir su cargo fue nombrada asesora jurídica de la Secretaría de Gobierno.

En cuarto lugar se encuentra el político de izquierda Mario Rojas Alba, un médico surgido del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y fundador del Frente Democrático Nacional (FDN), que llevó como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia en 1988. Rojas tiene 412 apoyos.

En la lista de aspirantes también participa Edgar Francisco Flores Miranda, un licenciado en Enseñanza del Español e Historia de Hispanoamérica, que se asume como un hombre de bajo perfil. El maestro reunió 97 apoyos.

El último lugar lo ocupa Luis Sergio Hernández Coronado con 77 apoyos. Su postulación se anunció desde 2016 por la dirigencia del Frente Zapatista del estado de Morelos.