Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 15 de junio.- Del comando armado que irrumpió en el domicilio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, la mañana del 2 de enero, sólo uno de ellos la privó de la vida, afirmó la Fiscalía General del Estado.
La dependencia emitió un reporte y citó que «personas desconocidas irrumpieron en el lugar y uno de ellos la privó de la vida con arma de fuego».
La Fiscalía informó que esta mañana la Justicia Oral determinó imponer una sentencia de nueve años de prisión a un adolescente, responsable por la conducta antisocial de homicidio calificado. Sin embargo, el reporte oficial no señala si fue el adolescente quien privó de la vida a la munícipe.
El menor procesado deberá enfrentar la pena máxima que la Justicia Oral tiene para adolescentes infractores, así como el pago de la reparación del daño, citó la Fiscalía.
Gisela Mota fue asesinada en su domicilio, en Pueblo Viejo, Temixco, la mañana del 2 de enero pasado.
La madre de la víctima, Juana Ocampo, relató en una primera entrevista que al menos 15 personas ingresaron a su domicilio esa mañana para asesinara a la alcaldesa, pero la Fiscalía sólo logró detener a tres presuntos responsables, entre ellos una mujer y el adolescente sentenciado. Otros dos presuntos homicidas fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos de la Policía del Mando Único cuando huían a bordo de un vehículo.
Semanas después fueron detenidos otros dos presuntos atacantes, por lo que la suma de presuntos responsables ascendió a cinco.
La Fiscalía informó que de las labores de inteligencia efectuadas por agentes de la Policía de Investigación Criminal, se constató ante el Juez la responsabilidad del adolescente en los hechos delictivos.
El homicidio
La mañana del pasado dos de enero, un día después de su toma de protesta como alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo fue asesinada en el interior de su domicilio por un comando armado, presumiblemente integrado por miembros del grupo criminal Los Rojos.
La FGE dio a conocer que fueron detenidas tres personas -un menor de 17 años, un joven de 18 años y una mujer de 32 años de edad- además de que fueron abatidos dos presuntos delincuentes relacionados con el crimen.
En su reporte de los hechos, el Comisiondo Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, dijo que aviso de auxilio se recibió a las 07:12 horas, por lo que el Mando Único puso en marcha un operativo, y ubicaron un auto compacto en la zona, cuyos tripulantes dispararon contra los uniformados.
Al repeler la agresión, los policías mataron a dos personas. En el lugar fueron aseguradas una camioneta, chamarras, pasamontañas, un arma de fuego calibre 9 milímetros y un arma tipo Uzi semiautomática.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales y de testigos, los autores del crimen iban encapuchados cuando irrumpieron en el domicilio de la alcaldesa, situado en la colonia Pueblo Viejo. Una vez en el interior amagaron a los familiares de la perredista y buscaron a la presidenta municipal para acribillarla.
Un vecino de la calla Lázaro Cárdenas, donde vive la familia de la alcaldesa, se percató de lo que sucedía y solicitó el auxilio de la fuerza pública, que llegó al sitio y documentó que los presuntos atacantes viajaban en una camioneta negra, por lo que comenzó la búsqueda y localizaron el vehículo en la colonia Primavera.