“Somos médicos, no asesinos”, consigna principal en protesta

De la Redacción

Foto: Máximo Cerdio// CiudadanosMX

CUERNAVACA, Mor., 22 de junio.- En apoyo a los 16 médicos que siguen un proceso legal por mala praxis, en Jalisco, médicos del IMSS e instituciones privadas marcharon por las principales avenidas de Cuernavaca bajo el lema #YoSoy17.

Desde la avenida Plan de Ayala, donde se ubica el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el zócalo capitalino, decenas de trabajadores de la salud manifestaron su apoyo a los galenos de la Unidad de Terapia Intensiva del IMSS Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara.

La protesta, en la que participaron alrededor de 400 médicos, fue contra la criminalización de su profesión, ya que en muchas ocasiones, y en especial en las clínicas y hospitales públicos, “se trabaja con lo que hay, a pesar de que se carece de instalaciones adecuadas, medicamento y personal”, dijeron. “Somos médicos, no asesinos. Somos amigos de la salud”, fueron parte de las consignas.

Bajo el hashtag #YoSoy17 y el lema: “No somos dioses, no somos asesinos. Somos médicos”, que en los recientes días se han convertido en viral en las redes sociales, se convocó a la movilización nacional y que dio inicio a las 9:00 horas de este domingo en Querétaro, Guadalajara, Yucatán, Pachuca, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, según se reportó en redes sociales.

La Asociación Médica de Jalisco anunció que este  domingo 22 de junio, al menos 50 ciudades en el país se unirían a la marcha para la dignificación de la profesión. La movilización no pretende, según los organizadores, impunidad o exentar a los galenos de estar sujetos a la ley, pero sí evitar que se judicialicen los casos médicos ante la gran cantidad de avatares que influyen en el tratamiento de los pacientes.

El 15 de noviembre de 2009, Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años, ingresó al área de urgencias de pediatría, en la citada unidad de Jalisco. En los procesos exploratorios, personal médico le perforó los pulmones y los intestinos. Luego, en menos de 15 días, fue sometido a siete cirugías. Casi dos meses después murió.

Hace un par de semanas, el juzgado tercero de distrito de procedimientos penales giró órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusados de negligencia, que derivó en la muerte del menor.

Sin embargo, en redes sociales se acusó al padre del menor, Sergio Valente Gallardo Ramos, de utilizar sus influencias para lograr que se dictara la orden judicial, puesto que es parte del directivo en el Consejo Estatal contra las Adicciones, dependencia de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo