Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre. – Esta mañana el sindicato de trabajadores de la llantera Bridgestone Firestone en Morelos, inició una asamblea extraordinaria para discutir la posibilidad de emplazar a huelga en protesta por el despido de 11 obreros que no laboraron tiempos extra. Los trabajadores fueron cesados el lunes 16 de octubre.

Uno de los agremiados, cercano al comité sindical y cuya identificación pidió mantener en el anonimato, aseguró que no se presentaron a cubrir los tiempos extra por orden del sindicato, debido a que la empresa no entregó una serie de documentación y realizó otros despidos injustificados semanas anteriores.

Además expuso que la empresa advirtió con castigarlos conforme al reglamento interno y la Ley Federal del Trabajo en caso de ausentarse de sus labores por asistir a la asamblea general. Al medio día darán a conocer los acuerdos consensuados respecto a esta situación

La planta de Firestone en Morelos tiene aproximadamente 927 agremiados, los cuales producen cerca de 10 mil llantas al día. La empresa se localiza sobre la autopista México- Acapulco kilómetro 87.5, justo a un costado del centro comercial Galerías Cuernavaca.

De acuerdo con autoridades estatales en los últimos cinco años Bridgestone realizó una inversión de 220 millones de dólares en el estado y generó mil cien empleos.

A finales de agosto y como resultado de una gira de trabajo en Japón del gobernador Graco Ramírez, Bridgestone anunció una inversión que supera los dos mil millones de pesos para elevar la producción de neumáticos destinados a los mercados nacional e internacional, así como para la elaboración de un nuevo horno que permita la elaboración del modelo Run Flat.

Con esa inversión el vicepresidente de la empresa, Eto Akihiro, afirmó que la producción de llantas se duplicaría y eso también contribuiría al crecimiento social y económico de la entidad.