Fiscalía retira tercera denuncia pero prepara nueva acusación contra extitular de la ESAF por delitos que pueden ameritar prisión preventiva.

Reacción SL

La exauditora del Congreso de Morelos, América López Rodríguez acusó persecución política en su contra por parte de legisladores y el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, para impedir que sea restituida en el cargo y pueda exhibir los presuntos desvíos de recursos, cometidos por algunos de los diputados que aprobaron un decreto, cuyo propósito era separarla de sus funciones.

López Rodríguez también informó que la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción retiró la solicitud de formulación de imputación en su contra, y en consecuencia el juzgado primero de Distrito, donde la exauditora había promovido un amparo, le informó que su recurso dejó de tener efecto al no existir acto reclamado.

“Esto no es causalidad y es posible que la Fiscalía Anticorrupción haya previsto que perdería el caso, como sucedió con dos carpetas de investigación anteriores, o bien que busquen otro método de persecución”, insistió la exauditora.

“¿Ya basta de su persecución en mi contra! Terminen de arreglar, desaparecer, comprar consciencias para lograr su objetivo, declarar sus ejercicios de auditoría limpios, sin observaciones. Para eso están creando una auditoría a su modo.

“¡Basta de ofrecer magistraturas y 4 millones de pesos a cambio de tenerlo bajo las tejas y poder nombrar a su auditor a modo, con el fin de extorsionar a los alcaldes y municipios con la ESAF como herramienta”, dijo la exauditora acompañada de su abogado Hugo Villalobos.

Fiscalía va por mas

Por su parte, la Fiscalía informó que el propósito de retirar la solicitud de formulación de imputación es para ampliar la carpeta de investigación en contra de América López, debido a que en el transcurso de las indagatorias se encontraron más conductas que presuntamente podrían constituir diversos delitos que ameritan prisión preventiva, ya sea oficiosa o justificada.

“Derivado del avance de las investigaciones, los peritajes y las testimoniales, la Fiscalía Anticorrupción advirtió que, América “N” presuntamente pudo haber cometido falsificación de documentos, uso indebido de documento, ejercicio abusivo del servicio público, ejercicio ilícito del servicio público, peculado, así como delitos relacionados con malversación de recursos públicos”, informó la fiscalía.

América López fue separada del cargo a mediados de diciembre de 2022 mediante una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos, aprobada por 15 de los 20 diputados locales.

Diputados responden

El señalamiento de persecución política fue rechazado por los legisladores Francisco Sánchez Zavala y Agustín Alonso Gutiérrez, presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos, respectivamente; dos de los diputados  señalados por la exauditora de tener irregularidades en sus cuentas públicas cuando fungieron como alcaldes.

“Es completamente falso lo que dice la exauditora y si tiene pruebas que las haga valer ante los órganos correspondientes. Lo que sucedió es que no estaba funcionando en su trabajo y por eso el Congreso acordó su remoción”, dijo Sánchez Zavala.

De su parte, el diputado Alonso Gutiérrez afirmó desconocer la existencia de auditorias pendientes de resolver en contra de exalcaldes como es su caso, y también negó irregularidades durante su administración.

“Es un acto de desesperación de la extitular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) y no me voy a enfrascar en responder a cosas que no corresponden a la verdad. No hay ninguna auditoría o investigación en contra del municipio de Yautepec por irregularidades; la debió haber trabajado cuando era titular de la ESAF”, sostuvo.

Hasta este momento la ESAF opera bajo la dirección de un encargado de despacho mientras su extitular promueve recursos de amparo contra la reforma que la destituyó  y se defiende de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción.