Redacción SL
Cuernavaca, Mor., enero 15.- El Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, aseguró que la institución a su cargo está inmersa en proceso de reingeniería, de lo administrativo a lo operativo, para dar los resultados que la ciudadanía espera en materia de combate a la inseguridad.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Cruz Roja Cuernavaca y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), Ávila Gil señaló que pese a no tener el mando del personal operativo de la Policía Preventiva -a cargo del gobierno del estado- ni de Vialidad, existe comunicación con el Comisionado de Seguridad Pública Estatal, compañero de armas en la Secretaría de Marina para la planeación de estrategias.
Ante las situaciones de inseguridad como la registrada ayer en la avenida Teopanzolco, el Vicealmirante Ávila Gil reconoció que recibió una dependencia desordenada y desorganizada, por lo que se dedica a la reestructuración y atención de situaciones que la anterior administración descuidó, como el estado del parque vehicular, o el equipamiento del personal. Sobre estas carencias, indicó que todo esto se atenderá “para que Cuernavaca vuelva a tener la Policía de su parte”.
Negó que la población se encuentre en indefensión pues se está trabajando aunque de forma un tanto limitada. Aseguró que hay un plan que se habrá de ejecutar en cuanto el mando regrese a la autoridad del municipio, por lo que hasta entonces no opinará de situaciones que no son su responsabilidad, como los hechos violentos registrados en las últimas semanas en la capital morelense. Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso y arraigo con Morelos, pues, recordó, es originario del municipio de Jojutla.
Sobre los ingresos de los elementos en nómina señaló que estos se encuentran acorde al tabulador correspondiente y aunque es sabido que en toda la República se da una situación de sueldos que pueden ser mejorados, “el presidente municipal Antonio Villalobos está consciente de esto y una vez que se tenga el control pleno del estado de fuerza se buscarán los recursos para mejorar esta tema vía recursos federales” señaló el titular de la SSP Cuernavaca.
Por último, José Guadalupe Ávila Gil, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, destacó que trabajará con la Cruz Roja en busca de la implementación de un protocolo para la atención de accidentes y rescates.