Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de enero.- Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos decidieron, en asamblea extraordinaria, desistirse del emplazamiento a huelga.

 

Virginia Paz Morales, líder sindical del STAUAEM, comunicó que tal decisión se tomó luego de las instancias federales y estatales liberaron el subsidio extraordinario, por parte de la Secretaría de Educación Pública por 120 millones de pesos, y del gobierno del Estado por 22 mdp, recursos que fueron depositados a la UAEM y con ello se realizó el pago atrasado de la mitad del aguinaldo y de la primera catorcena a sindicalizados académicos y de confianza.

 

No así a los huelguista ya que, declaró el rector, los trabajadores decidieron llevar el tema ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y el trámite burocrático y legal debe seguir su curso.

 

El viernes los sindicalizados mantuvieron las banderas roji-negras y guardias en 84 instalaciones de la Universidad, pero esta mañana, por acuerdo de asamblea, se tomó la decisión del desistimiento.

 

“El rector Alejandro Vera declaró que los recursos ya le fueron depositados a la UAEM –para el pago del 50% del aguinaldo pendiente de pago así como de la primera catorcena-, por lo cual no hay justificación alguna para que no cumpla con los sindicalizados administrativos”, expuso.

 

Paz Moreno señaló que presuntamente Vera Jiménez declaró que no pagaría a los huelguistas “hasta que se termine el movimiento”, dijo.

 

“En asamblea general celebrada este sábado, determinamos el desistimiento de inmediato y de la instancia reclamada para que los estudiantes regresen a clases el próximo lunes;  generar las condiciones administrativas para que el representante de la UAEM pueda realizar el trámite de pago y solicitamos a la Junta Local que ante la falta de pago aguinaldo como de la catorcena cite a una audiencia de conciliación ante la propia Junta, ya que de no hacerse, de nueva cuenta emplazaríamos a huelga por estos conceptos”, abundó.

 

El pasado jueves, en punto de las 12:00 horas, alrededor de mil 100 sindicalizados administrativos realizaron el paro de labores ante la falta de certidumbre del pago del resto del aguinaldo, el cual debió ser depositado el pasado día 9.

 

La UAEM promovió una  suspensión provisional, que le fue concedida pero ignorada por los sindicalizados bajo el argumento de que se les notificó a destiempo y por lo tanto sin efecto.

 

Entonces la máxima casa de estudios promovió otro recurso, incidente de violación a la suspensión, e incluso los estudiantes promovieron otro amparo para que las instalaciones universitarias sean liberadas y ellos ejerzan su derecho a la educación.

 

A decir de la líder gremial, la resolución de las instancias laborales sobre los efectos de la suspensión provisional puede alargarse hasta mediados de febrero, lo que dejaría en incertidumbre al movimiento lo que, podría darle a la parte patronal la razón legal de despidos por abandono de trabajo, pues los administrativos, según el calendario oficial de la UAEM, regresaron a laborar el pasado 9 de enero. Incluso Virginia Paz podría enfrentar acción penal por bloquear las instalaciones universitarias.

 

Hasta el momento, el rector Alejandro Vera no se ha pronunciado sobre el caso, el cual debe resolver la instancia federal.