Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 28 de agosto.- En las últimas 24 horas en Morelos se registraron 24 nuevos casos positivos de Covid-19 por lo que la cifra general subió a 5 mil 201 personas contagiadas y mil 11 defunciones.
El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud, César Miguel Eroza Osorio informó que a la fecha se han registrado 5 mil 571 casos negativos, 214 activos y 766 sospechosos. Del total de casos confirmados el 75 por ciento de los pacientes que se contagiaron están recuperador, el 3 por ciento se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización y 20 por ciento corresponde a defunciones.
Eroza Osorio señaló que Morelos se ubica en el lugar 29 en casos acumulados de coronavirus porque con la movilidad y apertura al semáforo naranja algunas actividades se empezaron a liberar en ciertos municipios, por lo que se registró un incremento importante, pero de alguna manera la consistencia de la vigilancia del seguimiento que se dio logró una disminución en los casos y los casos activos se han mantenido en un rango de 190 y 220 casos en las últimas semanas.
Los municipios que concentran el mayor número de casos son Cuernavaca con mil 287, Cuautla con 801, Jiutepec con 491, Ayala con 256 y Jojutla con 205 personas contagiadas. Sobre las defunciones la capital morelense encabeza la lista con 218 muertes, Cuautla con 137, Jiutepec suma 80 defunciones y Temixco con 56 fallecimientos.
En conferencia de prensa también se dio a conocer que la ansiedad será la principal discapacidad en unos 10 años, ya que aunque es un sentimiento que supone que algo pasará también distorsiona la realidad del individuo. Por ejemplo, en la pandemia el miedo está presente en una persona lo cual le impide salir de casa o se niega a recibir visitas por temor a un contagio.
En Morelos siete de cada 50 personas presentan trastornos de ansiedad y en algunos casos están ligados a problemas de alcoholismo y otras adicciones.