Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 18 de julio. – Por segundo día consecutivo el servicio de verificación vehicular en Morelos se suspendió momentáneamente. Desde las 08:00 horas el verificentro de la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Cantarranas, el único que operaría hoy, se abarrotó de conductores que querían verificar, pero un bloqueo en el sistema se los impidió.

Aproximadamente a las 11:00 horas, el personal del verificentro sostuvo que sufrían por una falle técnica, la cual podría resolverse en 5 minutos o en varias horas. Mientras los especialistas trataban de arreglar el problema, los técnicos se acercaban a los automovilistas para explicarles la situación y pedirles sus números telefónicos, a fin de llamarles cuando ya hubiera servicio.

En junio de 2016 se clausuraron los 42 verificentros del estado a causa de que no contaban con la infraestructura, sistemas, equipos y protocolos adecuados, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Además, la apertura de los nuevos se pospuso en dos ocasiones, la primera en diciembre de 2016 y la segunda en marzo de 2017, y supuestamente abrirían sin contratiempos ayer, sin embargo, un desempalme con el sistema de la Ciudad de México (CDMX), con el que siempre tienen que estar conectados, los obligó a recular.

Algunos pobladores que no pudieron verificar por la mañana se dijeron molestos debido a que perdieron tiempo para trasladarse al verificentro, además de que los que viajarán a la CDMX correrán el riesgo de ser multados.

“Tenemos bastante tiempo solicitando el servicio y el estado no lo proporciona. Tengo que viajar a la capital, pero quería irme en regla para evitar una multa y no lo logaré”, refirió uno de ellos.

Otro apuntó que radica en la CDMX, no obstante, su coche cuenta con placas de Morelos, por lo que tiene que verificar acá, “venir me causó gastos; ayer y hoy en la mañana llamé y me dijeron que podría hacerla, pero no fue así”, lamentó.

Cerca de las 13:00 horas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que dos de las cuatro líneas del centro de verificación de la colonia Cantarranas ya funcionaban, y que en el transcurso del día habilitarían el resto.

Asimismo, Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS, declaró que los verificentros enfrentaron contratiempos, los cuales superarán en las siguientes horas y días. Y garantizó que más tardar el viernes funcionarán todos los centros de Morelos al 100 %.

A finales de junio, la SDS anunció que habría 12 nuevos verificentros en los municipios de Jiutepec, Temixco, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Jantetelco, Mazatepec y Cuernavaca, en

esta última localidad se inaugurarían tres, pero uno de ellos, ubicado en la colonia Teopanzolco, se podría reubicar, por la oposición de los vecinos.

La verificación tiene un costo de 497 pesos, y quien no la realice en tiempo y forma se hará acreedor de una sanción económica de mil pesos.