Por la Redacción

Ciudad de México, 31 de marzo.- El gobernador Graco Ramírez acept+o que el programa Hoy no Circula en la entidad pero lo someterá a consideración del congreso porque consideró que es tan sólo una medida paliativa, que no ha funcionado en los últimos 20 años.

En rueda de prensa en la ciudad de México, el mandatario pidió que el programa debe estar acompañado por otras acciones que reduzcan la emisión de contaminantes en el área.

Ello ante la renuencia de los estados de la Megalópolis de ampliar el hoy no circula a sus zonas.

“El gobierno del Estado de Morelos respalda las medidas adoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México.

“El Programa Hoy no Circula lo adoptamos, lo apoyamos, y el que diga que no, miente, todos lo apoyamos y asumimos el costo político de ello. Es urgente, va a ser más grave no tomar esta medida valiente».

El mandatario estatal aseguró que hay que tomar decisiones, ya que el tema no es estar a favor de un gobernador o de un partido contra otro, esas son acciones de mucha pobreza.

Aseguró que para el caso de Morelos, si no se asumen las medidas propuestas para la Megalópolis, estaría en los próximos cinco años, en condiciones graves de contaminación del aire por emisiones del trasporte público, por lo menos en la región metropolitana de Cuernavaca y Cuautla.

“Tenemos que modificar el transporte, somos la única entidad que no tiene trasporte sustentable como el que tiene la Ciudad de México, Pachuca, Estado de México y Puebla”.

Aseguró compartir la necesidad de generar una nueva norma para la verificación vehicular con un mayor umbral y que garantice mayor certeza ante la evidente simulación y corrupción que lamentablemente persisten hoy en día.

“La Verificación es indispensable, hay que mantenerla porque permite cuidar la calidad de emisiones. Hay que desvincularlo de la lógica del Hoy No Circula”, abundó.

El gobernador aseguró que un futuro analizará con el Congreso del estado la resolución de adoptar un programa de Movimientos de Transporte en horarios definidos y de ser indispensable, una acción escalonada de suspensión de circulación.

Lo que es urgente – subrayó-, es un transporte masivo no contaminante a diferencia del que hoy tenemos.

Propuestas de Graco a Mancera

Durante su posicionamiento en la Ciudad de México, el gobernador propuso al jefe de Gobierno capitalino que en un plazo de 24 meses en las entidades de la Megalópolis, se remedien y se cierren los rellenos sanitarios a cielo abierto, emisores de gas metano “porque contaminan y mucho, aquí está la prueba”, dijo.

La urgente descentralización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), echando a andar la red de aeropuertos metropolitanos con los de Toluca, Cuernavaca y Puebla.

Que de inmediato salga el transporte de carga aérea del AICM y se coloquen los hangares de dependencias federales en otros aeropuertos y en la base aérea de Santa Lucía.

Cumplir para 2020, con la estrategia energética que compromete al uso de automotores de uso combinado produciendo el 50% de las gasolinas con el componente renovable.

Que la Secretaría de Economía establezca un acuerdo con la industria automotriz para la producción de motores de uso combinado y todos con convertidor catalítico.

Reconfigurar la refinería de Tula, Hidalgo para que deje de quemar combustóleo. La termoeléctrica de Huexca  en Morelos que es de Gas Natural, deberá contar con los filtros anticontaminación necesarios.